Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



PALABRAS DE CALDERóN


¿Se suaviza la postura sobre la legalización de drogas?


Foto Ilustrativa

Algunas palabras del mandatario abrirían la puerta a un cambio respecto a la firme posición que mantuvo hasta el momento. En las últimas semanas, reiteró que deben buscarse "alternativas de mercado".

Comparta esta nota!

"Si (los Estados Unidos) están decididos y resignados a consumir drogas, busquen, entonces, alternativas de mercado que cancelen las estratosféricas ganancias de los criminales, o establezcan puntos de acceso claros, distintos a la frontera con México. Pero esa situación ya no puede seguir así", lanzó Felipe Calderón horas después del ataque de fines de agosto contra un casino de Monterrey, que dejó 52 muertos.

 

La alusión a "alternativas de mercado" para solucionar el flagelo del narcotráfico marcaría un quiebre en la postura del presidente mexicano, reacio a aceptar la legalización de las drogas como pretenden importantes figuras políticas del país, entre ellos, el ex mandatario Vicente Fox.

 

Según BBC Mundo, desde entonces, la misma frase fue repetida por Calderón en varios foros, en entrevistas periodísticas y en su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

No obstante, en diálogo con la cadena CBS, el mandatario fue consultado si se refería a la legalización de las drogas, pero no lo aclaró. BBC quiso despejar sus dudas con los voceros de Calderón, pero la respuesta fue la misma: "Sin comentarios".

 

Esa falta de clarificación generó un mar de especulaciones. "La única 'alternativa de mercado' que no genera esas ganancias es la despenalización", comentó Luis de la Barreda Solórzano, experto en seguridad. "No se puede interpretar como otra cosa", afirmó.

 

"Si (la legalización) es a lo que se refiere, es lo único que podría hacer una diferencia real para reducir la violencia", señaló Jeffrey Miron, un economista de la Universidad de Harvard que defiende la despenalización. "Los cárteles tienen ganancias altas precisamente porque es ilegal", explicó.

 

La pregunta es si Calderón, como parte de su tirante relación con los Estados Unidos, estaría sugiriendo a Washington que cambie su postura agresiva contra el consumo de drogas. Para el presidente, no tiene sentido que México decida la legalización sin que su vecino lo haga.

 

De acuerdo con la opinión de Miron, difícilmente Calderón pueda encontrar eco del otro lado de la frontera. "El presidente Obama no ha hecho nada que indique que es comprensivo con el argumento de la legalización; tiene básicamente la postura de un republicano", indicó.

 

 

 

Fuente: Infobae
Mexico
30/09/2011



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21