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Rumbo a la modernidad en transporte publico


Foto Ilustrativa

Esfuerzos por mas de una decada son los que han realizado autoridades y transportistas de la ciudad de Leon Guanajuato, para paulatinamente estructurar un sistema de transporte eficiente y seguro, que ha aterrizado el pasado 29 de septiembre con el arranque de un nuevo sistema de transporte unico en Mexico, y que en otros paises como Colombia y Brasil ha demostrado su eficiencia.

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Son aproximadamente tres semanas de haber arrancado la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la ciudad guanajuatense, con el funcionamiento de dos lineas de transporte con carriles fijos y una mixta, en total tres lineas con 51 paraderos y 52 unidades articuladas que ya en estos momentos son mejor conocidas por los leoneses como "orugas".

Un paso a la modernidad y a una mejor planeacion del transporte publico que significara un servicio mas seguro y eficiente para el usuario, lo representa sin duda el cambio que a partir del 29 de septiembre vive dicha ciudad, pero hasta el momento no ha traido beneficios para todos.

Tanto los transportistas como la autoridad municipal se han dado cuenta de que en la practica el SIT no ha funcionado como se esperaba, por lo cual estan en un periodo de ajustes que ha implicado modificar el derrotero de algunas rutas ante las demandas ciudadanas, mientras que la Direccion del Transporte municipal admite que hace falta informacion personalizada para orientar a la poblacion sobre como puede realizar sus traslados.

Hay opiniones encontradas e incluso el rechazo de algunos sectores como el de los comerciantes de los mercados de la zona centro, quienes aseguran que la reestructuracion de rutas ha ocasionado una baja de hasta 60% en sus ventas, en algunos casos los vendedores aseguran que tuvieron que despedir personal. Las manifestaciones en las ultimas semanas no se han hecho esperar.

Entre los usuarios hay dos grupos, los afortunados que con un solo pasaje cuya tarifa es cuatro pesos pueden llegar al punto deseado, pese a realizar varios transbordos y ademas son transportados en menor tiempo que con el esquema anterior.

Mientras que muchos otros se quejan por haber visto trastornados sus horarios diarios, pues hay casos en los que se les duplico el tiempo para llegar a sus destinos, lo cual los obliga por las maanas a levantarse mas temprano.

Sin embargo, pese al desconocimiento pleno sobre el funcionamiento de las tres lineas troncales, las 34 alimentadoras y auxiliares del Optibus SIT, las "orugas" a estas alturas transitan llenas de usuarios en diversas horas del dia por varios boulevares de Leon, en especial la linea uno que circula por el boulevar Lopez Mateos.

Con los carriles centrales fijos destinados exclusivamente a los camiones integrados que tienen capacidad para 150 personas, el circular de los vehiculos se observa mas fluido por las vias por las cuales transitan, de manera que la opinion de muchos automovilistas es que la medida es adecuada: "los camiones ya no invaden otros carriles, ni se estacionan en doble fila, tampoco tenemos que soportar que se paren en cada esquina o a la mitad de cada cuadra", dice Martin Rodriguez.

Aunque en contraparte varios usuarios del transporte publico se quejan por tener que caminar hasta uno de los paraderos: Parque Hidalgo, ya que la distancia entre cada uno de los 51 paraderos es de 400 metros:"traemos nios, algunas veces las compras y tenemos que caminar cargadas hasta donde se para la oruga, es mucha la distancia; antes era mejor que se pararan los camiones en cada cuadra o en los parabuses", menciona Angelica Martinez.

Pero las afectaciones tambien alcanzan a los transportistas, el representante de la Coordinadora del Transporte Urbano de Leon Juan Ignacio Casillas, menciona que en las primeras semanas de operacion del SIT no han tenido la afluencia de usuarios estimada, especialmente durante los primeros dias, por lo tanto los ingresos de las cuatro empresas encargadas de prestar el servicio han sido bajos.

No obstante hay confianza de que se regularizara la demanda, pues paulatinamente se observa una mejora, al grado de que ya deben comenzar a planear la adquisicion de un mayor numero de unidades, mismas que tienen un costo de alrededor de tres millones de pesos cada una.
Fuente: El informador
Mexico
20/10/2003



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