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Pizza si, ambulancias no


Foto Ilustrativa

Ya ni siquiera es momento para ponerse a reflexionar acerca de la calidad de la atencion medica provista por los servicios prehospitalarios. Tristemente, esto es en la actualidad un tema secundario, cuando lo esencial no esta resuelto.

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Ya ni siquiera es momento para ponerse a reflexionar acerca de la calidad de la atencion medica provista por los servicios prehospitalarios. Tristemente, esto es en la actualidad un tema secundario, cuando lo esencial no esta resuelto. Y ya escucho hasta aqui las expresiones de enojo hacia mi persona de la gente que vive convencida de lo contrario, o lo que es peor, que nunca habia reflexionado al respecto.

Tiempo de respuesta… ¿Con que se come? ¿Sera una nueva pizza en promocion? Dan ganas de decir, que si la ambulancia tarda mas de treinta minutos en llegar, el muerto es gratis. Y peor aun: “Si tu no mataste a la victima, nuestros paramedicos tampoco”. Y la cereza en el pastel: Al llamar a las pizzerias, su sistema de informacion identifica al usuario de tal suerte que no pierden tiempo capturando informacion que por “default”, esta implicita en la llamada; la localizacion del usuario es automatica. Y el tiempo de respuesta esta perfectamente establecido y definido. Todo esto implica una metodologia muy clara la cual permite implantar un trabajo sistematizado en donde cada paso esta perfectamente descrito, cada actor o responsable esta bien identificado, sabe que hacer, como hacerlo, y en que momento preciso.

Dicho proceso facilita la respuesta al usuario y su satisfaccion plena, ya que cada consumidor final tiene la certeza de que su pedido llegara en treinta minutos o menos. Este es el resultado de un trabajo sistematico, muy acabado, que le han quitado paja, polvo y cosas extras que en el camino no han funcionado, de tal suerte que el proceso es eficiente. ¿Que nos venden estas pizzerias? ¿Realmente pizza, o mas bien servicio? Si reflexionamos un instante, y colocamos en un ejercicio muy simple la calidad de la pizza en si, podemos darnos cuenta que muchas veces nuestra eleccion fue hecha motivada por el hambre. La que nos traiga el producto mas rapido. Y la rapidez depende de la velocidad del proceso desde que entra la llamada a la sucursal. No siempre queremos sabor, calidad y precio.

Muchas veces buscamos rapidez para saciar nuestro apetito cuanto antes. Hasta aqui hemos demostrado que un servicio con rapida respuesta es un concepto no solo factible, de hecho probado en nuestro valle de lagrimas. Por lo tanto es el momento de hacer la pregunta fundamental: ¿Porque demonios esto no es posible en el servicio de emergencias? ¿Que tenemos que hacer para lograrlo? Parece ser que vale la pena invertir en tecnologia para vender pizzas, pero no lo vale cuando se trata de la vida humana.

Este valle de profundas contradicciones es cada vez mas inaudito en el resultado de sus sistemas de trabajo para resolver emergencias: corrupcion, presupuestos insuficientes, administracion ineficiente e ineficaz de los recursos financieros y materiales, ineptitud de la autoridad que no ha acabado de entender su papel regulador de los servicios de emergencia; hospitales rebasados por la incesante demanda, ausencia de inversion en infraestructura hospitalaria, carencias inmensas en los servicios de emergencia, de los cuales citare algunos cuantos: salarios de miseria, equipo, material y suministros escasos, capacitacion deficiente, ausencia de politicas de desarrollo humano, parque vehicular sin mantenimiento, falta de programas de trabajo capaces de cubrir las demandas reales de la poblacion cuando necesita la asistencia de estos servicios.

Finalmente, citare dos certezas absolutas en mi conciencia. La proxima vez que un terremoto nos sacuda como en el año 1985, o bien que nos ocurra algun siniestro de dimensiones mayores; se que no seremos capaces de resolver con bien este problema, habra grandes perdidas humanas y materiales, y por supuesto, me sentare a contemplar por la television las dimensiones del desastre, mientras llega mi pizza la cual sin duda no tardara en cuanto la pida por telefono.

Por: Jose Antonio M. Gerard
E-m
ail: joseantonio@medlink.com.mx

Mexico
04/04/2004



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