Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



TRATA DE PERSONAS


Nuevo León es el segundo estado mexicano en cantidad de víctimas


Foto Ilustrativa

Cada año, al menos dos mil personas son sometidas a la prostitución o al trabajo esclavo. Sólo la capital de México supera esas cifras. El temor de las víctimas reduce las denuncias.

Comparta esta nota!

Un estudio elaborado por el profesor Arun Kuman Achayra de la Universidad Autónoma de Nuevo León coloca a ese estado segundo en el país por la cantidad de víctimas de trata, un delito que se expande en el mundo, en paralelo con el crecimiento del crimen organizado.

A pesar de que el delito de trata fue tipificado hace un año en este estado, aún no se ha denunciado ningún caso, según un informe de la Procuraduría General de Justicia estatal, lo que habla a las claras de la dificultad para combatir estas prácticas ante el temor de los testigos y las propias víctimas a las represalias de las bandas de traficantes. Como sin denuncia no hay delito, esto favorece la impunidad.

En Nuevo León, según el informe, al menos dos mil personas son obligadas a la prostitución o a un trabajo de servidumbre. El grupo más vulnerable lo conforman las mujeres. El estudio estima que Monterrey, la capital del estado, recibe mensualmente entre 300 y 400, y aproximadamente, 50 % de ellas son menores de edad, de 12 a 15 años.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza, explicó que la trata de personas no se limita al comercio sexual; también tiene como finalidad la explotación laboral y el tráfico de órganos. "Este problema es muy serio, se le llama la esclavitud del siglo XXI, no se trata sólo de traficar con las personas, dijo la funcionaria al portal de noticias Milenio.com. Aquí se trata de que estas personas se quedan en la esclavitud y se les está explotando".

El tráfico de personas es en Nuevo León un delito grave, establecido en el artículo 363 bis del Código Penal. Sanciona a "quien para sí o para otros utilice, promueva, facilite, consiga, traslade o reciba a una persona con el fin de obligar a trabajar o prestar un servicio, a realizar actos que involucren su cuerpo para satisfacer sexualmente a otra, ya sea con remuneración o sin ella".

Las sanciones previstas van de 8 a 20 años de prisión y multa de mil a cinco mil pesos y aumenta de 15 a 30 años de prisión cuando la persona es menor de 13 años o no tiene capacidad para comprender el significado de las cosas.

 

Mexico
08/11/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad  Violencia Doméstica 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21