Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias





¡Nada para nadie!, México sin presidente


Foto Ilustrativa

A pocos minutos de terminar este domingo, el Consejero Presidente del IFE, no ha dado ganador de la elección presidencial en México. López y Calderón se dicen ganadores

Comparta esta nota!

En punto de las 23:00 horas de este domingo 2 de julio, Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que la autoridad electoral no cuenta con información suficiente para dar a conocer el nombre del próximo presidente de México.

Sin embargo, minutos después, el oficialista Felipe Calderón Hinojosa y el izquierista Andrés Manuel López Obrador anunciaron públicamente que iban ganando la elección presidencial

Calderón presentó cifras de diversas encuestadoras en las que le dan una cómoda ventaja con respecto a su competidor más importante, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Incluso presentó datos aportados por el propio Instituto Federal Electoral, que con el 37 por ciento de las casillas computadas, iba ganando con el 38 por ciento de votos, sobre el 35 por ciento de su principal oponente.

López Obrador pidió al IFE que respeten los datos que ellos tienen, que según dijo, son irreversibles, aunque con una diferencia de sólo 500 mil votos y sin dar a conocer una fuente precisa, limitándose a decir que se trata de "nuestros conteos rápidos".

De acuerdo con la información preliminar que recabó el IFE en los 300 disitritos electorales del país, no hay datos concretos para distinguir un ganador en la elección para presidente de la República, dado lo cerrado de la competencia entre, al menos dos de los candidatos.

Dijo que el Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares recopiló información confiable como para haber realizado el anuncio anterior.

Luis Carlos Ugalde anunció que será hasta el próximo miércoles 5 de julio cuando el IFE de a conocer los resultados totales de las elecciones de este domingo, las cuales se caracterizaron por su transparencia y tranquilidad.

No obstante, el consejero presidente del IFE lanzó un exhorto a los partidos y candidatos a que eviten hacer anuncios por su cuenta y asegurarse ganadores de los comicios presidenciales y sentenció que los únicos datos oficiales son los que presente el propio Instituto Federal Electoral.

"Hemos vivido un proceso electoral limpio, una jornada impecable", advirtió Ugalde al presumir que por primera vez en la historia política de México se instaló el 99.94 por ciento de las 130 mil 488, casillas en todo el territorio nacional y sólo ocho casillas no se instalaron.

El consejero ciudadano emitió también un reconocimiento a los y las mexicanas, porque esta jornada electoral impecable habla del esfuerzo y responsabilidad de las y los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla.

Por su parte, el presidente Vicente Fox Quesada dijo en mensaje nacional que este proceso electoral fue una fiesta cívica que demuestra el gran avance democrático que vive México.

Sobre el anuncio del IFE, dijo que "podemos tener la certeza y confianza de que cada uno de nuestros votos será debidamente contado y respetado".

Pidió a los partidos ser respetuosos del mensaje de Luis Carlos Ugalde y evitar hacer anuncios adelantados sobre eventuales triunfos electorales.

NUEVO CONGRESO

En tanto, de acuerdo con resultados presentados a través de la página de Internet del IFE, con el 33 por ciento de las casillas computadas, el gobernante Partido Acción Nacional lleva una ventaja del 35 por ciento en la elección para renovar las cámaras de Diputados y Senadores; mientras que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática obtendría hasta ahora el 29 por ciento de las 628 curules en juego.

En tercer lugar lo ocupa el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, que tendría el 26 por ciento de los escaños en el Congreso de la Unión.

Mexico
03/07/2001



Más noticias de estos temas:  Editoriales 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Guayaquil
Ecuador

10.06.20
10.06.20




Cdmx
Mexico

18.08.20
20.08.20




Guanajuato
Mexico

18.08.20
20.08.20




Bogotá
Colombia

19.08.20
21.08.20




Cdmx
Mexico

23.09.20
23.09.20




Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21