Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   M茅xico
  •          
     
  
  

Noticias



MEXICO


Mil 535 escuelas, da馻das por Alex en 3 estados


Foto Ilustrativa

  Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que mil 535 escuelas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila resultaron dañadas por el huracán Alex, por lo que será necesario invertir más de 18 millones de pesos para la reconstrucción de los centros escolares.

Comparta esta nota!

 Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, afirmó que mil 535 escuelas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila resultaron dañadas por el huracán Alex, por lo que será necesario invertir más de 18 millones de pesos para la reconstrucción de los centros escolares.

Lujambio informó en Coahuila, donde realizó ayer una gira de trabajo para realizar un recuento de los daños causados por el fenómeno metorológico, que “en Nuevo León hubo mil 77 escuelas afectadas, en Coahuila 379 y en Tamaulipas 79”.

Por su parte, en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina anunció que implementará horarios escalonados en escuelas y empresas para evitar el caos vehicular, luego de la destrucción de la vialidad por el paso del huracán.

Protocolo de seguridad

A pesar de que la lluvia que cayó ayer en la Ciudad de México fue de baja intensidad pero constante, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las comisiones Nacional del Agua y la del Estado de México activaron el protocolo de seguridad para prevenir inundaciones.

Cerca de las 15:00 horas las autoridades se pusieron en alerta.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del DF informó que ocho delegaciones resultaron afectadas, siendo Gustavo A. Madero la principal, seguida de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

También se registraron 22 encharcamientos, que fueron atendidos por la Unidad Tormenta.

Las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán se dijeron preparadas para cualquier contingencia.

Valle de México

Ayer se registraron fuertes lluvias en diversos municipios del valle de México, lo que mantiene en alerta a los cuerpos de emergencia, tanto locales como estatales.

Las fuertes precipitaciones fueron en Tlalnepantla, en las zonas de la Sierra de Guadalupe, tanto en las colindancias con Tultitlán, como en la región oriente cerca de Ecatepec, en Atizapán, en la zona de Arboledas, en Tecamachalco, en los límites entre Naucalpan y Huixquilucan.

Asimismo, debido a las intensas lluvias de las últimas horas, el canal de aguas negras La Compañía registró cuatro nuevas fisuras, sin que hasta el momento se hayan concluido los trabajos para sellar las grietas que se reportaron hace un mes, lo que mantiene en riesgo a más de 3 mil 500 familias de las colonias El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata.

Por esas fisuras se fugan entre tres y seis litros de aguas negras por segundo.

Por otra parte, en Ixtapaluca ocurrieron inundaciones de hasta 70 centímetros en las colonias El Molino y Emiliano Zapata, debido a que el canal Guadalupe Victoria, resultó insuficiente.

Esta situación provocó que al menos 100 habitantes de esas colonias bloquearan la autopista México-Puebla en protesta por la anegación registrada en calles y viviendas.

Caminos afectados

Las precipitaciones de los últimos días han provocado al menos 80 derrumbes en carreteras y caminos de Hidalgo, que han afectado vías de Acatlán, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Apan, Metztitlán, Xochicoatlán y Eloxochitlán, entre algunos otros municipios, sin que se reporten fallecimientos.

150 albergues

El gobierno de Oaxaca acondicionó al menos 150 albergues ante la crecida de ríos en la región del Istmo de Tehuantepec y la zona de la Cuenca.

Ayer fueron reportados dos muertos a consecuencia de las inundaciones. Un niño de 8 años que fue arrastrado por la corriente en el poblado de Yucuyá y un pescador en Valle Nacional. Por otra parte, al menos mil familias resultaron afectadas por las inundaciones en Tabasco, debido al desbordamiento de los ríos Usumacinta y La Sierra.

En Chiapas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las precipitaciones registradas en las últimas horas causaron daños menores en algunos tramos de cuatro carreteras federales.

Asimismo, la misma dependencia emitió en Puebla varias recomendaciones a los automovilistas.

En tanto, en Querétaro se declaró alerta ante las lluvias torrenciales desde hace 3 días en la zona serrana, lo que pone en riesgo a 10 mil personas.

En Guerrero, por lo menos 26 localidades indígenas de los municipios de Alcozauca, de la región de La Montaña y San Luis Acatlán, de la Costa Chica, se mantienen incomunicadas a consecuencia de los derrumbes provocados por las lluvias.

En el valle de Mexicali, en Baja California, un sistema de baja presión que se mueve al este mantiene la posibilidad de chubascos y tormentas eléctricas en la zona.

En Tamaulipas, residentes del ejido Río Rico, en los limites de Matamoros y Rio Bravo, enfrentan la incertidumbre de una inminente inundación ante la crecida del Bravo.

Finalmente, debido a las lluvias, en Michoacán es monitoreada la zona costera.

(Israel Navarro, Silvia Arellano, Luis Velázquez, Enrique Huerta, Óscar Rodríguez, Estrella Álvarez, César Peralta, Heriberto Santos, Iván Pedraza, Kristian Cerino y Notimex.)

Emergencia en SLP

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, emitió ayer una declaratoria de emergencia para tres municipios de San Luis Potosí, por las lluvias severas. Con ello se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales, a fin de que las autoridades estatales puedan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La declaratoria comprende los municipios Charcas, Salinas y Villa de Arista. Como consecuencia de los daños sufridos por las severas precipitaciones que se han dado en distintos puntos del país en esta temporada, la Segob un día antes había declarado desastre natural en 10 municipios de Oaxaca.

Fuente: Milenio
Mexico
24/07/2010



Más noticias de estos temas:  Medio Ambiente  Rescate  Seguridad del Interior  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Guayaquil
Ecuador

10.06.20
10.06.20




Cdmx
Mexico

18.08.20
20.08.20




Guanajuato
Mexico

18.08.20
20.08.20




Bogot谩
Colombia

19.08.20
21.08.20




Cdmx
Mexico

23.09.20
23.09.20




Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21