Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



INMIGRACIóN Y NARCOTRáFICO


México vs El Salvador: inmigrantes desaparecidos


Foto Ilustrativa

Unos 50 inmigrantes centroamericanos que viajaban en un tren habrían sido raptados por un grupo de narcotraficantes en el sur de México, de acuerdo con declaraciones de testigos que lograron escapar del ataque en el ferrocarril. El Salvador denunció la desaparición, pero el gobierno de Felipe Calderón insiste en que no hay evidencias del secuestro

Comparta esta nota!

Autoridades migratorias de México tomaron declaraciones a una docena de testigos del presunto secuestro de unos 50 centroamericanos ocurrido en Oaxaca, hecho que fue denunciado por El Salvador. Sin embargo, el gobierno mexicano sostiene que no tiene evidencias de tal acontecimiento.

El secuestro masivo habría sido perpetrado por un grupo armado que detuvo uno de los trenes de carga que los indocumentados abordan para cruzar hacia México y llegar a Estados Unidos, según denunciaron el gobierno de El Salvador y organizaciones humanitarias mexicanas. En México se cometen frecuentes secuestros de indocumentados, según organismos oficiales locales e internacionales.

El gobierno mexicano respondió que la denuncia de El Salvador "no tiene sustento", pero una docena de migrantes que dicen haber huido del comando armado fueron trasladados desde Oaxaca a la capital mexicana para comparecer ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la fiscalía federal.

El grupo, formado por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, declaró en calidad de testigo para "esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas", señaló en un comunicado la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

En base a declaraciones de los testigos que habrían escapado al asalto, "la mayoría de estos 50 inmigrantes secuestrados son de nacionalidad salvadoreña", aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo público autónomo, ya recabó en Oaxaca los testimonios de este grupo y de otros cinco supervivientes. "Todos coinciden en que el tren se paró y hombres armados vestidos de negro se llevaron a decenas de personas", señaló Fernando Batista, responsable de la oficina de la CNDH que atiende a los inmigrantes.

Sin embargo, el gobierno mexicano sostiene que no hay pruebas de que el tren fuera detenido por un comando. El director del INM, Salvador Beltrán, reiteró en una entrevista radiofónica que las autoridades de Oaxaca tampoco tienen conocimiento del secuestro.


TESTIGOS DEL SECUESTRO


Los sobrevivientes relatan que la línea férrea fue obstruida con piedras y troncos y que los asaltantes subieron a los vagones para "golpear con machetes" a los migrantes, según la cancillería salvadoreña. "El tren se detuvo bruscamente y se empezaron a escuchar gritos y disparos. Muchos nos echamos a correr al monte", aseguró el hondureño Alejandro. Las víctimas habían evadido minutos antes un operativo del personal de inmigración, ejército y policía federal mexicana en la que se registró la detención de otros 92 inmigrantes, según El Salvador.

El refugio en el que se encuentran los que lograron escapar fue asediado el fin de semana por pistoleros que se identificaron como miembros del grupo narcotraficante mexicano 'Los Zetas' y de la pandilla centroamericana 'Mara 13', para exigir la entrega de los testigos, denunció el director del centro, el sacerdote Alejandro Solalinde.

Los centenares de miles de migrantes clandestinos que se calcula ingresan cada año a México para cruzar luego a Estados Unidos se enfrentan al riesgo de ser asaltados o secuestrados por delincuentes o extorsionados por autoridades mexicanas. El número de indocumentados raptados para pedir rescates a sus familiares en Estados Unidos o sus países de origen podría llegar a 20.000 al año, según un estudio realizado por la CNDH entre 2008 y 2009.

Sin embargo, el comisionado del INM señaló que los secuestros podrían responder a un interés del crimen organizado de reclutar a nuevos miembros ante probables dificultades para incorporar a mexicanos.

Diversas ONG's y responsables de los refugios que dan cobijo a los inmigrantes a lo largo de México denuncian que en muchas ocasiones los secuestrados acaban siendo asesinados, como fue el caso de los 72 inmigrantes encontrados muertos en agosto pasado en el estado de Tamaulipas. De esa masacre se responsabiliza a 'Los Zetas', una organización liderada por ex militares de élite desertores a la que también se acusa de haber desencadenado la ola de secuestros contra migrantes que se vive al menos desde 2008, especialmente en el sureste de México.

Mexico
23/12/2010



Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Monterrey
Mexico

22.05.19
22.05.19




Acapulco
Mexico

30.05.19
01.06.19




Monterrey
Mexico

05.06.19
06.06.19




Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19