Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



ESTRATEGIA CRIMEN ORGANIZADO


México: ¿fracasó la lucha contra el narcotráfico?


Foto Ilustrativa

La mayoría de los mexicanos considera fracasada la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón hace cuatro años, que hasta ahora había recibido un mayoritario apoyo de la población, según una encuesta privada difundida.

Comparta esta nota!

"Un 49% de los mexicanos consideró que los operativos contra los cárteles de las drogas fracasaron, contra un 33% que opinó que fueron un éxito", indicó el estudio de la encuestadora Mitovsky, elaborado para la organización civil México Unido contra la Delincuencia.

Interrogados sobre su percepción en cuanto a la inseguridad en comparación con el año anterior, el 83% de los consultados dijo que era peor. Además, el 59% de la población encuestada opinó que la lucha contra el crimen organizado se está perdiendo.

La encuesta se efectuó entre 1.000 adultos consultados del 28 al 31 de octubre. El margen de error es de +/- 3,1 puntos porcentuales.

En diciembre de 2006 Calderón puso en marcha un operativo con una gran participación de militares para combatir el narcotráfico. Desde entonces 28.000 personas fueron asesinadas en hechos relacionados con la violencia generada por ese programa y por las pugnas entre capos de las drogas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos criticó reiteradamente la participación de militares en los operativos, luego de que muchos civiles murieron en sus retenes al ser confundidos con criminales o por el fuego cruzado.

Los resultados de la encuesta fueron divulgados el mismo día que el Secretario de Gobierno, Francisco Blake, anuncie que "el gobierno federal está decidido a hacer ajustes para combatir con mayor eficacia a la delincuencia".

Ese mismo día, durante un acto en el oeste del país, el presidente Felipe Calderón señaló que la violencia que afecta diversas zonas pertenece a los grupos del crimen organizado y no son el resultado de las acciones del gobierno. "Hay quienes piensan que lo mejor era no combatir a la criminalidad. Se equivocan", subrayó el mandatario.

Mexico
25/11/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad Privada  Seguridad Pública  Policía  Narcotráfico 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19