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PROTESTAS DE A 50 DILARES


Los narcos también hacen campaña


Foto Ilustrativa

Por Andrés A. Solis

Ciudad de México.- La guerra contra el narcotráfico ha salido de las trincheras, de los enfrentamientos callejeros y los sobres de dinero que entregan los cárteles a los altos mandos de la policía y el ejército, ahora han su propia campaña mediática, a su manera, porque saben que no pueden contratar planas o tiempo aire en radio y televisión, por eso montan noticias espectaculares que saben que los medios darán cobertura. Una campaña gratuita.

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Es difícil saber cómo se gestó esto, quién lo inició, dónde u cuándo, pero podemos referirnos inicialmente a los recados que algunos matones a sueldo comenzaron a dejar en los cadáveres de sus víctimas con leyendas como "eso les pasa a los que abren la boca". Estos hechos de inmediato llamaron la atención de la prensa y se volvieron inclusive historias de primera plana.

El aparente éxito los llevó después a dejar cabezas humanas en las fachadas mismas de importantes medios de comunicación, como sucedió en Tabasco, donde apareció una hielera con una cabeza cercenada en las puertas de la filial de Televisión Azteca.

Siguieron las llamadas "narcomantas". Mensajes colgados en puentes peatonales, en estructuras destinadas a publicidad espectacular o en cualquier espacio disponible, donde los líderes de las mafias de los enervantes lanzan sus amenazas contra sus enemigos, sean estos militares, policías, miembros de bandas rivalesz y aún contra los mismos periodistas.

Las "narcomantas" fueron eficaces, fueron primera plana en los diarios y ocuparon mucho espacio en radio, televisión e Internet, al grado que algunos periodistas comenzaron a cuestionar la actitud de sus propios colegas al darle demasiada importancia a estos hechos. El propio presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa tuvo que pedir a los medios no ser cómplices de las campañas del narcotráfico.

Pero ahora, ahora la estrategia se ha renovado. El fenómeno inició en 2007 en el norteño estado de Tamaulipas, que hace frontera con Texas, cuando se registraros las primeras "manifestaciones sociales" en contra de los operativos militares en ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Allí la gente aseguraba que recibía unos 500 pesos por participar "voluntariamente" en esas marchas que exigían la salida de los soldados de sus calles.

Un colega del diario "El Mañana" comenta inclusive que recibieron llamadas telefónicas "recomendando" dar buena difusión a estas marchas, para que el gobierno viera "el gran descontento que hay contra los 'Guachos' (militares)", cosa a la que muchos accedieron en cierta forma, para evitar algún atentado posterior.

Ahora esta forma de manifestación se ha volcado a otras entidades alrededor de Tamaulipas, como se ha visto en días recientes en Veracruz, Chihuahua y muy especialmente en Nuevo León, donde durante cuatro días consecutivos jóvenes con los rostros cubiertos bloquearon vías importantes de la industriosa ciudad de Monterrey, para exigir la salida del Ejército Mexicano.

Son los famosos "tapados", bautizados así por los propios medios de comunicación, sobre todo por la televisión, que dio amplia cobertura a estas movilizaciones. Hasta el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás tuvo que salir a declarar que efectivamente se trata de manifestaciones pagadas por el Cártel del Golfo, que controla esa región noreste del país y que tiene en "Los Zetas" a su brazo armado.

Estos "Zetas" son militares desertores que pertenecían a las Fuerzas Especiales, lo más granado de la milicia mexicana.

Hoy, prfecisamente al conmemorarse el Día del Ejército, el presidente Calderón dice que esas "protestas de cobardes" no sacarán a las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico, sin embargo la campaña ha resultado, los cárteles de la droga han logrado hacer agenda mediática con estas manifestaciones y los medios nuevamente cayeron en el juego quizá conceder más espacio del necesario para contar esta historia, que sin embargo, es una noticia que debe ser publicada.

Mexico
19/02/2009



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