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SEGURIDAD PUBLICA


La Policía debe rendir más cuentas a la sociedad


Foto Ilustrativa

Por Andrés A. Solis

Ciudad de México, DF.-
La falta de definición jurídica y por tanto ausencia en la rendición de cuentas a la población del Estado de México, hace que la Agencia de Seguridad Estatal y las diferentes corporaciones locales sean reactivas y no preventivas en el combate a la delincuencia.

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Las fuerzas del orden carecen de claridad en las líneas de mando, no hay quién certifique su capacitación ni una autoridad que de la cara ante la sociedad mexiquense para responder por los millones de pesos que se destinan a esta materia.

Marco Macín Leyva, presidente de “México es Nuestro Compromiso, A.C.” es consciente de la situación y por ello, junto con representantes de organizaciones empresariales, se dieron a la tarea de presentar una Iniciativa ciudadana para la creación de un Sistema Estatal de Seguridad Pública que entre otras cosas propone la creación de una Secretaría de Estado autónoma y que rinda cuentas directamente al Gobernador en turno.

Actualmente la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que agrupa a la Policía Estatal, depende de una Dirección General adscrita a la Secretaría General de Gobierno.

“No hay quien rinda cuentas, por eso proponemos la creación de una Secretaría de Seguridad Pública Estatal y un Consejo Ciudadano que evalúe el trabajo del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

A dos años de que se reformara en México el Sistema Nacional de Seguridad Pública que incluía la aprobación de leyes similares en las 32 entidades federativas del país, el Gobierno del Estado de México no ha atendido ninguna modificación legislativa en materia de impartición y procuración de justicia ni de operación de corporaciones policiales.

En la exposición de motivos de esta iniciativa ciudadana de seguridad pública, las organizaciones promoventes recuerdan que “en septiembre del 2008, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de México Gaceta del Gobierno el Acuerdo por la Seguridad Pública Integral de los Mexiquenses, que fue signado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, Presidentes Municipales, Representantes de la Sociedad Civil y Representantes del Sector Empresarial. Este último acuerdo contempla la presentación de una nueva ley estatal en materia de seguridad pública, para la debida coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública”. A la fecha esto no se ha cumplido, recuerda Macín Leyva.

El empresario resaltó que la sociedad no puede tampoco permanecer estática y esperanzada en que las autoridades cumplan con sus compromisos y obligaciones. “Queremos y exigimos mejor seguridad, pero no proponemos”.

La propuesta descansa en tres aspectos fundamentales, aclara:

Estructuración del sistema de seguridad pública

El articulado relacionado con esta área incluye: la organización del sistema de seguridad pública, la conformación de un Consejo de Seguridad Publica para el Estado, la integración de concejos regionales y municipales en la materia, el establecimiento y/o mejoramiento de procedimientos para la sistematización y clasificación de la información sobre la seguridad pública, el Registro Administrativo de Detenciones, el Sistema Único de Información Criminal y de los Registros Nacionales de Personal de Seguridad Pública y de Armamento y Equipo, los principios rectores de las instituciones de seguridad pública del estado, las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los servidores públicos.

Participación ciudadana en el sistema de seguridad pública

El articulado relacionado con esta área incluye los lineamientos, funciones y marco general de acción para el establecimiento de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

Coordinación inter-institucional

El articulado relacionado con esta área incluye los aspectos para la coordinación entre instituciones, los convenios que puede suscribir el Gobernador, los términos para la regulación, administración y supervisión de los fondos de ayuda federal para seguridad pública asignados para el gobierno del Estado y los municipios.

CONFLICTIVIDAD MEXIQUENSE

El Estado de México se localiza en el centro de la República Mexicana, rodea casi por completo al Distrito Federal, capital del país y es, según datos del Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la entidad (provincia) más poblada; 14 millones de habitantes, que representan el 13.56 por ciento del total.

En materia de seguridad, cifras de 2008 del INEGI refieren que en el Edomex, como se le conoce a esta entidad, se cometieron 256 mil 963 delitos, el 15.19 por ciento de los casi 1.7 millones de delitos que se cometieron a nivel nacional. El Estado de México se encuentra entre las entidades con mayor índice delictivo, aún y cuando la presencia de bandas del narcotráfico no son tan visibles como en las entidades del norte mexicano Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas.

Según la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), la entidad ocupa el primer lugar en violencia hacia las mujeres y el primer lugar en homicidios dolosos hacia este sector de la población.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de enero a septiembre de este año, en la entidad mexiquense fueron robados 12 mil 398 automóviles, lo que la ubican en el primer lugar nacional en este delito.

El Estado de México ocupa además deshonrosos primeros lugares en secuestro, robo a casa habitación y homicidios dolosos y los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla (los más inseguros del Estado), se encuentran también entre los 100 municipios más violentos del país, de los poco más de dos mil 400 municipios que hay en el territorio nacional.

De estos cinco municipios destaca Toluca por ser la capital del Estado y los otros cuatro por ser conurbados con la Ciudad de México, todos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece el actual gobernador Enrique Peña Nieto, uno de los más firmes aspirantes a ser candidato a la Presidencia de la República para las elecciones federales de 2012.

Bajo este panorama, Marco Macín Leyva descartó que esta iniciativa ciudadana responda a intereses políticos y/o electoreros, y seguramente habrá quien critique la propuesta, especialmente porque el próximo año 200 habrá elecciones para elegir gobernador.

“Es fácil oponerse, es fácil criticar”, aseguró Macín, pero esta propuesta de reforma busca darle claridad al combate a la delincuencia, con una Secretaría de Seguridad Pública autónoma y que pueda atender también la propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de que en cada entidad federativa haya un mando único policial.

Para este año, el gobierno del Presidente Calderón propuso al Congreso de la Unión un presupuesto de tres mil 172 millones de pesos para seguridad para el ejercicio fiscal de 2011.

Un estudio de la Cámara de Diputados federal, elaborado por M. en E. Reyes Tépach Marcial Investigador Parlamentario, destaca que Eentre 1999 y 2006 el Gobierno Federal ha asignado para Seguridad Pública 293 mil 234 millones de pesos. “De esta cantidad: 251 mil 406 mdp han formado parte del gasto centralizado, las entidades federativas han obtenido 41 mil 828 mdp a través del Fondo de Aportaciones y las delegaciones estatales de la PGR”.

El documento indica que en esos siete años, el Distrito Federal recibió tres mil 066.9 millones de pesos, el Estado de México dos mil 961.1; Veracruz (la tercera entidad más poblada), obtuvo un mil 920.5 millones, mientras que los esztados de Jalisco y Baja California recibieron un  mil 868.5 y un mil 850.9 millones de pesos.

Este estudio parlamentario muestra que el Estado de México es junto con el Distrito Federal, la entidad que más presupuesto recibe para el combate a la inseguridad y paradójicamente sigue ocupando los primeros sitios de criminalidad.

Mexico
19/10/2010



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