Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



PROTECCIóN CIVIL


La pobreza vulnera más a la población ante desastres naturales: Protección Civl


Foto Ilustrativa

Por Andrés A. Solis

Las condiciones de pobreza generan un estado de mayor vulnerabilidad ante desastres naturales, aseguró Laura Gurza Jaidar, coordinador General del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Sceretaría de Gobernación, no obstante afirmó que el país se encuentra preparado para enfrentar cualquier situación de emergencia motivada por desastres naturales y/o humanos.

Comparta esta nota!

Entrevistada en el marco de la inauguración del Congreso de Protección Civil, la funcionaria federal afirmó que necesitamos mayor conciencia para establecer planes de prevención, con base en los análisis de riesgos y vulnerabilidad ante casos de emergencia.

Reconoció que la pobreza es hoy un factor que vulnera a la población, pero para ello debe haber una "toma de decisiones en conjunto que suban un proceso en términos de consrtrucción del desarrollo sustentable. Me parece que tiene que ver con esquemas de vulnerabilidad y en ocasiones de imposibilidad de revertir esa pobreza que a veces extrema la vulnerabilidad frente a escenarios de peligro".

Gurza Jaidar comentó que en el caso mexicano se ha trabajado con comunidades pobres para establecer mecanismos de prevención y gestión de riesgos y con ello han logrado establecer medidas que minimizan los probables daños ocasionados por el paso, por ejemplo, de huracanes.

"En (la Península de) Yucatán, en comunidades pesqueras, en donde se han logrado con cierta preparación y protocolos, salvaguardar sus lanchas, sus equipos y cuando pasa el desastre sí tienen pérdidas, pero pueden reactivar su economía".

Deben medios privilegiar la prevención

Al hablar del papel de los medios de comunicación, la titular del Sinaproc lamentó que no todos tengan un alto nivel de conciencia sobre estos temas y porque para ellos la nota que más vende es cuando el desastre ocurre.

Anunció que la Secretaría de Gobernación está preparando un curso de capacitación para periodistas para que tengan información y elementos para realizar mejores coberturas de desastres. "Haciendo bien su chamba (trabajo) nos ayudan muchísimo, pero cuando la hacen bien" y en esto deben involucrarse no sólo reporteros, sino editores y directivos de medios.

Finalmente, comentó que México se encuentra en un proceso de estabilización de emergencias ocasionadas por el paso de meteoros que dejaron inundaciones y deslaves, pero el Gobierno Mexicano cuenta con los recursos financieros, materiales y humanos para atender cualquier desastre natural.

Mexico
27/07/2011



Más noticias de estos temas:  Administración del Riesgo  Consejos y Prevención  Prevención  Rescate 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Guayaquil
Ecuador

10.06.20
10.06.20




Cdmx
Mexico

18.08.20
20.08.20




Guanajuato
Mexico

18.08.20
20.08.20




Bogotá
Colombia

19.08.20
21.08.20




Cdmx
Mexico

23.09.20
23.09.20




Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21