Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Noticias



CONFíA EN EL DIáLOGO


Fox propone un alto al fuego con los narcos


Foto Ilustrativa

El ex presidente mexicano se mostró confiado en que un diálogo con los cárteles y la despenalización de las drogas, contribuirán a menguar la violencia que azota el país

Comparta esta nota!

Según Fox, el actual gobierno de Felipe Calderón debe buscar ideas nuevas para combatir la violencia, que ha costado más de 40 mil vidas desde 2006. "¿Cuánto vas a esperar antes de que tu país sea destruido?", se preguntó.

 

"Negociar no es la palabra correcta. Sí se puede buscar un cese al fuego", declaró desde Washington durante un discurso pronunciado en el centro de análisis estadounidense Instituto Cato. En su argumentación, explicó que su gobierno adoptó una medida de esa naturaleza con la guerrilla zapatista tras el alzamiento de 1994 en el estado de Chiapas, cuestión que resultó exitosa.

 

El ex mandatario recordó el caso de la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa), creada en marzo de 1995 e integrada por senadores y diputados mexicanos para llegar a acuerdos con la rebelión zapatista. "Se sentaron a hablar con un criminal, con el subcomandante Marcos. A través de ese diálogo, lo que fue la idea del subcomandante Marcos de hacer una guerra se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas", indicó. Consultado por la prensa sobre si habría que sentarse con los narcotraficantes, respondió: "Claro".

 

Fox puso también como ejemplo al ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-1978), que en 1984 propuso una amnistía para los narcotraficantes, que consistía en no extraditarlos a los Estados Unidos y respetar sus bienes y dinero a cambio de que abandonaran el negocio de la droga. "No hay (necesidad de) romper la ley, no hay que dividir el territorio y sin embargo se puede avanzar en esas ideas", insistió.

 

Su propuesta de un alto el fuego y posterior diálogo viene acompañada por una iniciativa -compartida por otros ex presidentes- para legalizar las drogas en su país y, en particular, la marihuana. Según Fox, es "una medida necesaria para dar un paso adelante" en la lucha contra la "guerra del narcotráfico".

 

"Mi propuesta es legalizar todas las drogas y su sistema de producción", explicó. "Incluso, creo que la legalización tiene un sustento ético y moral. Porque ¿quién es el verdadero responsable del consumo? Directamente, los consumidores. E indirectamente, sus padres. La educación es un asunto crucial en este asunto. Creo que es crucial que cambiemos el paradigma y la estrategia", agregó.

 

Advirtió que la legalización de las drogas no es un asunto que atañe solamente a México y consideró que globalmente debe ser un asunto que se empiece a discutir, para establecer unos fundamentos comunes sobre ello.

 

 

 

Fuente: Infobae
Mexico
18/10/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17