Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias





Exhortan a sociedad a prevenir incendios forestales


Foto Ilustrativa

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, llamó a la sociedad en general a participar en la prevención de incendios forestales, y reveló que en mes y medio se han registrado mil 800 casos que han afectado aproximadamente 17 mil hectáreas.

Comparta esta nota!

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, llamó a la sociedad en general a participar en la prevención de incendios forestales, y reveló que en mes y medio se han registrado mil 800 casos que han afectado aproximadamente 17 mil hectáreas.

En entrevista, el funcionario federal indicó que esta cantidad representa el doble de los registrados en el mismo periodo en 2005, aunque aclaró que la superficie afectada hasta ahora corresponde en su mayoría a pastizales y matorrales y sólo 10 por ciento ha perjudicado zonas boscosas.

Luege Tamargo pidió a los agricultores abstenerse de la práctica conocida como tumba, roza y quema para preparar la tierra, o sugirió que en caso necesario se haga con extremo cuidado pues es impostergable evitar cualquier acción que pueda motivar incendios.

El funcionario federal recordó que el actual es un periodo riesgoso dado lo seco de los suelos, ante lo que llamó a la gente a no tirar cigarrillos al lado de la carretera y que quien prenda fuego en campamento o salidas de campo se cerciore de apagar las fogatas.

El secretario del Medio Ambiente atribuyó el incremento de incendios a la menor disposición de agua, temperaturas más elevadas y a que en algunos lugares hay mucha materia orgánica seca producto de los huracanes Stan y Wilma en Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

"Estamos en una situación muy parecida a la generada por el huracán Gilberto que provocó que en 1999 se presentaran mucho más incendios", por lo que señaló que en Quintana Roo y Yucatán se trabaja de manera especial en la prevención.

Por el momento ambas entidades se han mantenido a salvo de incendios debido a que aún queda humedad, dijo, pero lamentó los ocurridos en otros estados como los de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Chihuahua, así como el Distrito Federal.

El titular de la Semarnat recordó que el gobierno federal inició desde diciembre pasado la campaña de prevención de incendios forestales, y aseguró que las autoridades están totalmente preparadas para enfrentar esta temporada.

Luege Tamargo reiteró que es indispensable la participación conjunta de la sociedad y los tres niveles de gobierno, y expuso que "si bien es cierto la prevención y el combate depende principalmente de la Comisión Nacional Forestal (CNF), son estado y municipios los que directamente pueden actuar en su combate".

Fuente: Diario
Mexico
14/03/2006



Más noticias de estos temas:  Incendio  Medio Ambiente 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21