Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



DELINCUENCIA


El turismo internacional huye de la violencia narco mexicana


Foto Ilustrativa

Las consultoras catalogan al crimen organizado como un "inhibidor del pleno desarrollo del sector en el país". Además, aseguran que la inseguridad resta un punto al PBI nacional.

Comparta esta nota!

Los lujosos resorts, las playas con arena blanca, los cócteles de verano, o las cenas a la luz de las velas con el mar de fondo ya no son una opción para miles de turistas que dejaron de identificar a México con los destinos vacacionales, para ubicarlo en la casilla de territorio peligroso. Hoy, las noticias que llegan sobre el país son todas malas: lucha entre cárteles, sanguinarias matanzas y fusilamientos.

Según un estudio realizado por BBVA Research, los episodios violentos son inhibidores del pleno desarrollo turístico en el país. Adolfo Albo, economista en jefe para México de la consutora, advirtió para Excelsior que "los principales riesgos en lo interno (para potenciar la expansión del sector) es la seguridad" y aseguró que "sí parece que se está reflejando el efecto de la violencia en el desempeño del turismo".

El experto afirmó que uno de los ejemplos del declive del sector es el "freno que este factor ya impuso a la economía en su conjunto". Según Albo, le impide crecer alrededor de un punto del Producto Bruto Interno  (PBI) anualmente.

"La actividad turística se vio afectada entre 2009 y 2010 por diferentes factores, entre los principales: la recesión, la influenza y la salida del mercado de algunas aerolíneas, además de la violencia en algunas zonas del país, también la imagen y reacción que ello ha generado en el extranjero", detalló el economista.

Según la investigación, el Gobierno de Felipe Calderón deberá vencer "varios retos" para impulsar el sector. En la lista se encuentra superar la debilidad del turismo extranjero, cuyo dinamismo se encuentra "rezagado". Decretar este 2011 como "Año del Turismo" no parece ser una estrategia suficiente.

De acuerdo con los datos oficiales, en México, la mayor parte de los turistas son nacionales, ya sea en número -82%-, en noches de hotel -68.3%- o pasajeros por vía aérea -65%-, entre otros indicadores. Sin embargo, los extranjeros tienen una estadía media más alta, en promedio, permanecen en los centros vacacionales 3,4 días. Mientras que los nacionales se quedan sólo 1,6 días.

Mejor no viajar

"Acapulco es una ciudad muy violenta y nuestros estudios demuestran que la situación se deteriora cada vez más desde los últimos cuatro a cinco años. No recomiendo a la gente ir allá, mejor les propongo visitar las playas de Oaxaca, Chiapas y Yucatán", aseguró para Excelsior Robert Reid, editor de la guía turística Lonely Planet, una de guías turísticas más importantes del mundo desarrollada para asistir a viajeros y mochileros de bajo presupuesto.

No es extraño que quienes marcan tendencia en destinos turísticos desaconsejen viajar a México, específicamente a Acapulco. Las paradisíacas playas ya no logran ocultar la peligrosa pugna entre dos facciones del cártel de Los Beltrán Leyva, que se pelean por el control de la droga en la zona, desde que su líder, Arturo Beltrán Leyva, murió a manos de la Fuerzas Armadas mexicanas en diciembre del 2009. Se trata de un puerto estratégico para la entrada y salida de sustancias ilegales.

Estas playas fueron el escenario de dramáticas matanzas: a principios de este 2011, la Policía halló 15 cuerpos decapitados. Ese mismo fin de semana se contabilizaron 31 víctimas fatales vinculadas con el narco. A fines de 2010, se descubrió otra matanza. En esa oportunidad, una banda criminal secuestró y ejecutó a un contingente completo de 20 turistas mexicanos que fueron hallados en una fosa común a más de un mes de su desaparición.

"Sólo escuchamos cosas malas sobre México por el tráfico de drogas, la guerra entre los cárteles, etcétera. Eso si tiene una influencia directa sobre el turismo", explicó Reid. Las advertencias de los íconos del turismo se suman a los consejos de las embajadas de los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa que instan a evitar ese destino.

Como si fuera poco, el estado de Guerrero -donde se ubica Acapulco- se encuentra en alerta máxima debido a las próximas elecciones para gobernador que se celebrarán el domingo 30 de enero. Se calcula que cerca de dos millones de electores acudirán a las urnas. Los candidatos más fuertes son los de la coalición PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, y del PRI-PANAL-PVEM, Manuel Añorve, y Marcos Parra, del Partido Acción Nacional (PAN). Las autoridades estatales y federales planean un fuerte operativo de seguridad.

 

Mexico
27/01/2011



Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Monterrey
Mexico

22.05.19
22.05.19




Acapulco
Mexico

30.05.19
01.06.19




Monterrey
Mexico

05.06.19
06.06.19




Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19