Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias





El ojo de Dean sobre México


Foto Ilustrativa

Por segunda vez el ojo del huracán Dean tocó tierra en México, azotando este miércoles con vientos de hasta 160 kilómetros por hora el sur de la ciudad portuaria de Tuxpan, estado de Veracruz, en el este del país.

Comparta esta nota!

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, aunque el vórtice de la tormenta perdió fuerza su intensidad se mantiene variable.

A las 16:30 GMT se ubicaba como Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en las cercanías de la ciudad de Tecolutla, pero una hora más tarde, había bajado a Categoría 1 y con vientos de 140 km/h se acercaba a la ciudad de Poza Rica.

Los meteorólogos estiman que la tormenta se desplaza a 31 km/h en dirección oeste y mantendrá esa trayectoria a lo largo de la noche de este miércoles para luego comenzar a disiparse sobre las sierras de la región central de México.

Las autoridades ya evacuaron más de 22.000 personas de las costas de ese estado, mientras Dean cruzaba la Bahía de Campeche en el extremo sudoccidental del Golfo de México.


 Las secuelas del huracán
Industria petrolera

Allí estuvo golpeando las plataformas petroleras que extraen aproximadamente el 75% del crudo que produce todo el país, que asciende a más de tres millones de barriles diarios.

La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerró 407 pozos, evacuó a cerca de 19.000 trabajadores e informó que decidió diferir la producción de más de cinco millones de barriles que repondrá a sus clientes una vez que se normalice la situación.

 

También continúan clausurados los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas, dos de las tres principales instalaciones desde donde PEMEX embarca el petróleo mexicano.


Informes desde México
Vidas

Previamente Dean azotó la península de Yucatán, en México, y las costas de Belice, elevando a trece el número de vidas que se cobró desde que comenzó su tránsito por el Caribe la semana pasada.

 
Dean es el huracán más fuerte que azota Yucatán desde fines de los 80.

Miles de personas fueron evacuadas de la zona y cientos de turistas debieron interrumpir sus vacaciones.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, informó que hasta el momento no hay informe de víctimas fatales en su territorio pero al mismo tiempo advirtió que no se debe bajar la guardia.

El mandatario se mostró preocupado por las comunidades mayas que sufrieron el mayor embate de la tormenta y dijo que "ése va a ser el principal foco de nuestra atención una vez que estemos en la península de Yucatán".

"Estamos listos, los equipos de seguridad están funcionando, la energía eléctrica está por restablecerse en las primeras zonas afectadas y afortunadamente no se registran daños materiales cuantiosos, concretamente en Cancún y en las zonas turísticas que ya han sido afectadas por otros huracanes", añadió Calderón.


¿Qué hacer en caso de huracán?
Viaje adelantado

El mandatario adelantó el regreso a su país este martes desde Canadá donde asistía a la cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Antes de que partiera, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció enviar ayuda urgente a su vecino del sur en caso de que sea necesario.

 
Calderón interrumpió su gira en Canadá y visitó las zonas afectadas.
"Al pueblo estadounidense le importa mucho la situación humana de nuestro vecino y cuando vemos a un ser humano que sufre, queremos hacer lo que podamos", afirmó Bush.

Y es que la preocupación no es para menos. Dean tocó tierra en las escasamente pobladas afueras del pueblo de Majahual a las 03:30 hora local (08:30 GMT), a unos 280 kilómetros al sur de Cancún, con vientos sostenidos de más de 260 kilómetros por hora.

Azotó comunidades enteras y ruinas mayas aunque en Cancún los residentes y turistas respiraban tranquilos. Pero en las zonas donde impactó directamente, el ambiente era otro.

Desde Chetumal, Ernesto Calzada, del Sistema Quintanarroense de Comunicación, dijo a BBC Mundo Hoy que la electricidad había sido cortada varias horas antes.

"Los vientos son muy intensos... Me asomé a la ventana de mi oficina y vi un árbol enorme, enorme, caer muy cerca. Muchas de sus ramas golpearon contra el cristal", dijo Calzada.

Jamaica

Anteriormente, en Jamaica el huracán había arrancado árboles y techos, derrumbado torres de electricidad y dañado gravemente los cultivos de banano tras rozar la costa sur de del país, provocando la muerte de tres personas.

Las autoridades jamaicanas han decidido cancelar las elecciones generales previstas para el lunes 27 de agosto y ha declarado un estado de emergencia de un mes.

Más afortunadas fueron las Islas Caimán, donde se había dispuesto un toque de queda y la evacuación de turistas. Al final evitaron lo peor del huracán después de que pasara a 160 kilómetros al sur de las islas.

 

Fuente: BBC
Mexico
22/08/2007



Más noticias de estos temas:  Medio Ambiente 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19