Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Noticias



EN LA HAYA


Demandarían a Calderón por crímenes de lesa humanidad


Foto Ilustrativa

La iniciativa es de un grupo de ciudadanos que sostiene que el combate de México contra el narco se enmarca en "una guerra". El gobierno rechazó la medida y aseguró que trabaja apegado a la ley.

Comparta esta nota!

 

El grupo de intelectuales, académicos y activistas que promueve la acción contra el presidente indicó, el martes, que presentará un pedido de investigación al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis María Ocampo, el próximo 25 de mayo. Destacaron que, con el apoyo de 20 mil firmantes, ésa será la demanda más importante que haya recibido el tribunal, con sede en Holanda.  

 

 

 

Los denunciantes -que también planean accionar contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa- sostuvieron que el país vive en un estado de "guerra", producto de la acción de los cárteles de la droga y los esfuerzos gubernamentales por acabar con esa violencia. El despliegue de 50 mil militares en todo el país ordenado por Felipe Calderón al comenzar su gobierno, en 2006, se saldó hasta ahora con una cantidad de muertos equivalente a esa cifra, señalaron. "México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente, que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1.300 jóvenes y niños asesinados", argumentaron.

 

 

 

El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros argumentó que "existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular, de los grupos más vulnerables, como las mujeres y los migrantes, quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado".

 

 

 

Respecto al papel de los funcionarios, dijo: "Aunque todos ellos podrían alegar no haber cometido ningún asesinato directamente ni haber ordenado los graves crímenes, son responsables de encubrir y proteger a los sicarios, policías y soldados que directamente los cometen".

 

 

 

Rechazo categórico

 

 

 

Apenas unas horas después de que se hiciera pública la intención de denunciar al mandatario ante esa corte internacional, el Ejecutivo mexicano replicó a través de la Cancillería. El gobierno "rechaza categóricamente que la política de seguridad pueda constituir un crimen internacional" y recuerda que "de no haber actuado con la contundencia mostrada, muchas familias en diversas comunidades del país estarían a merced de los criminales".

 

 

 

"Las acciones de la estrategia nacional de seguridad son desplegadas con pleno apego al estado de Derecho, con el fin de detener la actividad de las organizaciones criminales, llevar a sus miembros ante la Justicia y evitar la violencia e inseguridad que generan", explicó la nota, divulgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que consideró que "hacer un llamado a que el fiscal de la CPI analice la situación de México es presentar de manera equivocada la realidad nacional".

 

 

 

"La jurisdicción de la Corte Penal Internacional es complementaria a las jurisdicciones penales nacionales", recordó el gobierno, que explicó que se justifican "exclusivamente" los casos interpuestos ante el alto tribunal "cuando un Estado no puede o no quiere ejercer acción penal para castigar ciertos crímenes detallados en el Estatuto de Roma". "Ninguno de estos dos supuestos aplica al caso", indicó la SRE y destacó que en México la sociedad "no es víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las Fuerzas Armadas".

 

 

 

Ante las críticas que genera y los resultados poco alentadores, Calderón se ha mostrado en distintas ocasiones dispuesto a modificar su estrategia de seguridad en aspectos donde sea susceptible de mejora, pero hasta el momento no ha introducido cambios sustanciales.



Fuente: Infobae
Mexico
12/10/2011



Más noticias de estos temas:  Legales  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paipa
Colombia

28.09.17
29.09.17




Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17