Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias





Dejan de surtir gasolina oxigenada


Foto Ilustrativa

Ciudad Juárez quedó excluida del programa de abastecimiento de gasolina oxigenada que desde hace siete años Petróleos Mexicanos (Pemex) distribuía en esta temporada para disminuir los altos índices de contaminación que se registran aquí durante la época de frío.

Comparta esta nota!

Se informó que la exclusión de esta frontera se dio luego de la entrada en vigor de una reforma a la Norma Oficial Mexicana 086 Semarnat-Sener, donde se estableció que ese combustible sólo va a surtirse en el Valle de México, así como en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, en la nueva disposición, publicada el 30 de enero del 2006 en el Diario Oficial de la Federación, se hace una observación que indica que durante el periodo invernal (noviembre-marzo), se requiere que las gasolinas comercializadas en Juárez tengan un contenido de oxígeno máximo de 2.7% en peso.“Pero aquí no está oxigenada ninguna de las dos, ni la Magna ni la Premium”, dijo Alma Leticia Figueroa, bióloga y catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La falta de oxigenación del combustible fue detectada por el Comité de Vigilancia Ciudadana local, luego de un análisis de laboratorio realizado en días pasados al producto expendido aquí, aunque luego funcionarios de Pemex la confirmaron a los integrantes del organismo.

Desde hace unos años, en el invierno se abastecía de gasolina oxigenada a las estaciones en la ciudad, pero este 2006 nos llevamos la sorpresa que se dejó de surtir, destacó Figueroa, quien también forma parte del comité.La Magna oxigenada se empezó a distribuir aquí en 1999, unos años después que en El Paso, donde desde octubre pasado ya se empezó a vender este tipo de hidrocarburo, se dio a conocer.

Su venta obedecía a una medida que tenía la intención de reducir al máximo la contaminación con ozono de la atmósfera, de acuerdo con datos proporcionados en ese entonces por Pemex.Figueroa, quien fue directora general de Ecología municipal en la administración 2002-2004, consideró inadmisible que se niegue el abasto de esa gasolina en esta frontera, por los niveles de contaminación que provoca la circulación de miles vehículos.

A su vez, la química Laura Duarte, también integrante del comité ciudadano, explicó que la oxigenación genera mayor eficiencia en la combustión y eso deriva en menos emisiones de contaminantes al ambiente.Duarte coincidió con Figueroa en la urgencia de que se restablezca el abasto del combustible oxigenado aquí porque el parque vehicular es muy grande, y por diversos estudios se conoce que es el principal contaminante.

Sergio Parra, director local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que Andrés González, gerente del Control de Calidad de Pemex, les comunicó que no se abastece a la ciudad de gasolina oxigenada porque las autoridades locales no lo pidieron.

Además, señaló que se considera que ya no se requiere ese aditamento en el combustible porque ya se vende la gasolina extra baja en azufre, lo cual garantiza que habrá menos problemas de polución.Sin embargo, Figueroa manifestó que actualmente se trabaja en conjunto con el Grupo Binacional de Calidad del Aire para demandar a las autoridades federales el restablecimiento del abasto de gasolina oxigenada en Juárez.

Ese hidrocarburo se expende en el condado de El Paso y, según los reportes de las autoridades, el resultado ha sido satisfactorio porque ha permitido a esa localidad cumplir con los estándares estadunidenses permitidos de monóxido de carbono en el aire.

El pasado 1 de octubre, cuando se anunció el inicio de la comercialización de ese combustible allá, Jesús Reynoso, director del Programa de Calidad de Aire del Condado de El Paso, dijo que la gasolina oxigena porque se le añade etanol.“Esta regulación es un mandato federal que pretende controlar la concentración del monóxido de carbono en el aire que respiramos”, indicó a El Diario de El Paso

Mexico
30/11/2006



Más noticias de estos temas:  Salud 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19