Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias





Dean sobre el Golfo de México


Foto Ilustrativa

El debilitado huracán Dean emergió en la bahía de Campeche al suroeste del Golfo de México y se espera que vuelva a tomar algo de fuerza, alimentado por las aguas cálidas.

Comparta esta nota!

Previamente Dean azotó la península de Yucatán, en México, y las costas de Belice, siendo rebajado de categoría cinco -la máxima en la escala Saffir-Simpson para este tipo de fenómenos atmosféricos- a uno.

A las 21:00 GMT la tormenta se estaba moviendo en dirección noroeste sobre la bahía de Campeche con vientos de 130 kilómetros por hora. Se espera que vuelva a impactar contra México hacia las 13:00 hora local del miércoles (18:00 GMT) entre Veracruz y Tampico.

El huracán ya ha provocado al menos 13 muertos a su paso por el Caribe y miles de personas han debido de ser evacuadas de No parecen haberse producido víctimas mortales en México, según el presidente Felipe Calderón, aunque advirtió de que es necesario no bajar la guardia.

 
Dean ya ha provocado 13 muertos en el Caribe. En México parecen no haber habido víctimas mortales.
El mandatario mexicano se mostró preocupado por las comunidades mayas que sufrieron el mayor embate de la tormenta y dijo que "ése va a ser el principal foco de nuestra atención una vez que estemos en la península de Yucatán".

"Estamos listos, los equipos de seguridad están funcionando, la energía eléctrica está por restablecerse en las primeras zonas afectadas y afortunadamente no se registran daños materiales cuantiosos, concretamente en Cancún y en las zonas turísticas que ya han sido afectadas por otros huracanes", añadió Calderón.

El mandatario adelantó el regreso a su país este martes desde Canadá donde asistía a la cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Impacto


Antes de que partiera, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció enviar ayuda urgente a su vecino del sur en caso de que sea necesario.

"Al pueblo estadounidense le importa mucho la situación humana de nuestro vecino y cuando vemos a un ser humano que sufre, queremos hacer lo que podamos", afirmó Bush.

Y es que la preocupación no es para menos. Dean tocó tierra en las escasamente pobladas afueras del pueblo de Majahual a las 03:30 hora local (08:30 GMT), a unos 280 kilómetros al sur de Cancún, con vientos sostenidos de más de 260 kilómetros por hora.

Azotó comunidades enteras y ruinas mayas aunque en Cancún los residentes y turistas respiraban tranquilos. Pero en las zonas donde impactó directamente, el ambiente era otro.

Desde Chetumal, Ernesto Calzada, del Sistema Quintanarroense de Comunicación, dijo a BBC Mundo Hoy que la electricidad había sido cortada varias horas antes.

"Los vientos son muy intensos... Me asomé a la ventana de mi oficina y vi un árbol enorme, enorme, caer muy cerca. Muchas de sus ramas golpearon contra el cristal", dijo Calzada.

En Jamaica la tormenta arrancó árboles y techos, derrumbó torres de electricidad y dañó gravemente a los cultivos de banano tras rozar la costa sur de del país, provocando la muerte de tres personas.

Las autoridades jamaicanas han decidido cancelar las elecciones generales previstas para fines de agosto y ha declarado un estado de emergencia de un mes.

Más afortunadas fueron las Islas Caimán, donde se había dispuesto un toque de queda y la evacuación de turistas. Al final evitaron lo peor del huracán después de que pasara a 160 kilómetros al sur de las islas.

Evacuaciones


En el Golfo de México, las empresas petroleras evacuaron al personal que trabaja en plataformas marinas en previsión de la llegada del huracán.

El monopolio petrolero estatal mexicano PEMEX afirmó que ha cerrado todos los pozos petrolíferos e instalaciones en la costa de Campeche, en el Golfo de México.

También ha clausurado los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas, dos de las tres principales instalaciones desde donde embarca el crudo del país.

Fuente: BBC
Mexico
22/08/2007



Más noticias de estos temas:  Medio Ambiente 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21