Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



SALVEN VIDAS EN CANCUN


Cumbre climática de México: desafío contrarreloj


Foto Ilustrativa

La Conferencia de la ONU sobre cambio climático se inició ayer en Cancún, México, con pocas expectativas. En contraste con la cumbre del año pasado en Copenhague, los pronósticos sobre un acuerdo para combatir el calentamiento global y sus efectos son sombríos, aunque podrían avanzar en cuestiones clave como la deforestación. Se espera que los países más contaminantes deliberen en torno a temas secundarios para evitar avances significativos.

Comparta esta nota!

Los representantes de casi 200 naciones llegaron a México para la cumbre en la ciudad vacacional de Cancún. Luego del fracaso de la cumbre climática de Copenhague convocada por las Naciones Unidas (ONU), se reunirán hasta el 10 de diciembre.

El inusual optimismo que precede a este encuentro se debe a los esfuerzos realizados por el anfitrión, México, cuyo gobierno contactó a defensores y críticos de las políticas ambientales, entre los que se encuentran Estados y ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), para evitar las largas e improductivas discusiones que dominaron la escena el año pasado en la cumbre de Dinamarca.

A partir de 2012 expira el Protocolo de Kyoto, el tratado vigente a nivel global suscripto en 1997 que regula la emisión de gases del efecto invernadero pero resulta insuficiente para detener el aumento de la temperatura en el planeta porque se basa en cifras desactualizadas.

Destinada a proseguir y mejorar la lucha mundial contra el calentamiento, la conferencia de Copenhague concluyó con la adopción de un texto no vinculante, negociado a última hora por un puñado de jefes de Estado, que propuso limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados Celsius, sin detallar los medios para lograrlo.

Los países más contaminantes, China y Estados Unidos, no suscribieron el tratado de Kyoto y fueron, junto con India, los que más trabas pusieron para que se lograra un acuerdo en Copenhague el año pasado.

Un nuevo fracaso este año sería fatal para el proceso. Organizadores y negociadores están decididos a lograr resultados que, aunque no se concreten en un tratado internacional, logren avances de cara a la próxima conferencia de Durban, a finales de 2011.

PUNTOS CLAVE

Para algunos gobiernos, Cancún será un éxito si se genera una atmósfera de diálogo, en lugar de las disputas que caracterizaron a la reunión de Copenhague.  Muchos buscan avances concretos en cuestiones como la reducción de la deforestación, generar acciones contra el calentamiento global, la transferencia de tecnologías limpias de los países ricos a los pobres y la creación de un fondo de financiación de las operaciones a largo plazo.

Hay importantes intereses en aplicar la Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques (REDD), lo que despertó el malestar de algunos indígenas que lo ven como una excusa para no reducir las emisiones de carbono con la quema de combustibles fósiles.

La política de créditos del carbono consiste en que un país o una empresa recibe bonos que cotizan en el mercado, por cada hectárea de bosque no explotada. Muchos aseguran que con este proyecto se busca compensar financieramente a quienes eviten la deforestación y se podría retribuir a los países con selvas tropicales -como Brasil, Indonesia o las naciones de la cuenca del Congo- por renunciar a la tala de sus bosques.

Las empresas o estados que desforesten hasta el 90 % pueden sustituir los bosques talados por monocultivos con fines económicos, como eucaliptos, pinos y palma aceitera, para su posterior comercialización.

Algunos analistas aseguran que con el proyecto REDD existe la posibilidad de que una empresa gane dinero extra por contaminar, gracias a las especulaciones del mercado. Una empresa que tala un bosque para extraer una materia prima contaminante, recibe bonos del mercado del carbono, ya que al mismo tiempo se compromete con la protección de otro bosque en otro lado del mundo, que supuestamente va a absorber la emisión de gases del efecto invernadero.

Mexico
30/11/2010



Más noticias de estos temas:  Medio Ambiente  Prevención  Salud  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19