Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



MéXICO


Calderón recurre a las mujeres para luchar contra los narcotraficantes


Foto Ilustrativa

Son más de mil en distintos institutos. Se forman para luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas ilegales, que se cobró más de diez mil víctimas en 2010.

Comparta esta nota!

México enfrenta la lucha contra el crimen organizado con todas sus Fuerzas: el Ejército, la Marina, la policía federal y las estaduales. Sin embargo, el trabajo de sus hombres no parece estar cosechando buenos resultados. Después de varios años de exigirlo, desde este 2010, la Escuela Naval Militar de Veracruz, capacita mujeres. Esta nueva generación tendrá la posibilidad de alcanzar al cargo de Almirante e incluso, liderar la Armada mexicana.

Se entrenan en "el uso de armas de fuego, tácticas de guerra para la defensa de la patria, adiestramiento militar en operaciones especiales para combatir la inseguridad y el narcotráfico y estrategias operativas para comandar y dirigir a todo un batallón", según informan desde las Fuerzas Armadas.

La escuela militar tiene 902 alumnos, de los cuales 112 son cadetes femeninos. "Tenemos cadetes mujeres en el cuerpo general y próximamente las veremos en las cubiertas de nuestros buques. Es una gran oportunidad para el personal femenino dentro de la Armada de México, donde atinadamente las políticas del alto mando han abierto el escalafón a la mujer mexicana, y en un futuro próximo, tendremos a oficiales femeninos de alto rango con toda la posibilidad para escalar a las más altas jerarquías de la Armada, incluso para ser secretarias de Marina", aseguró para Excelsior Rommel Eduardo Ledesma, el director de la institución.

"Las mujeres han sobresalido por su valor, por su entrega, por su responsabilidad, es igualdad de oportunidades, estas mujeres las que están en cuerpo general estarán en la línea de mando, al mando de unidades o de batallones de infantería de Marina", se entusiasmó.

Katia Muñoz Baquera tiene 17 años y estudia en la Escuela Naval Militar en Veracruz. "Si es necesario, daría mi vida por mi país y por los mexicanos", asegura, al tiempo que confiesa extrañar ciertas cosas de la vida civil. "No podemos dejarnos suelto el cabello y no nos podemos maquillar, estamos dedicadas a nuestros estudios. Sí tenemos amigas y amigos, pero hay poco tiempo para platicar".

Asume que hay que sacrificar algunas cosas "por la patria", pero no parece preocupada: "Te disciplinas, todos los días nos levantamos a las cinco de la mañana, vamos a clases y en las tardes, hacemos deporte".

La ofensiva del Gobierno de México contra los cárteles provocó 12.456 muertes este año. La cifra se eleva a 30.196 víctimas desde que Felipe Calderón asumió la presidencia en 2006.

 

Mexico
29/12/2010



Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21