Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



LUCHA CONTRA EL NARCOTRáFICO


Calderón no cambia su estrategia antinarco


Foto Ilustrativa

El presidente de México hizo una férrea defensa de su ofensiva contra los cárteles y dijo que no claudicará en su objetivo. Anunció la creación de una entidad para atención de víctimas y búsqueda de desaparecidos.

Comparta esta nota!

En un discurso pronunciado en el Museo de Antropología de la capital mexicana con motivo de su V Informe de Gobierno, Felipe Calderón volvió a defender su cuestionada ofensiva militar contra los cárteles de las drogas y afirmó que no es una opción claudicar en esa lucha.

 

"La única manera de terminar verdaderamente con este cáncer es perseverar en la estrategia", indicó el presidente de México. "Esta lucha tiene que seguir. (...) Por muy difícil que parezca, ténganlo por seguro, vamos a vencer a esos criminales", agregó en un mensaje que estuvo dominado por el tema de seguridad.

 

Calderón afirmó que de no haber enfrentado a los cárteles, estos "controlarían las decisiones y recursos del Estado y de la sociedad, eso hubiera significado simple y llanamente perder al país".

 

"De no haber hecho nada, en lugar de la utópica tranquilidad que algunos imaginan, el país estaría totalmente dominado por los cárteles, el crimen habría crecido hasta ser inoperantes las instituciones del Estado y ponerlas a su servicio", añadió durante la alocución, en la que pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

 

El mandatario lamentó que el tema de la inseguridad empañe los logros de su gobierno en materia económica, social y estructural. "Es justo también decir, si se mira con objetividad, que México ha registrado importantes avances en estos años, cambios que verdaderamente apuntan a una transformación del país", indicó.

 

La defensa de su gestión ocurre cuando faltan 10 meses para las elecciones presidenciales, para las que es favorito el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la economía crece lento debido a las turbulencias en los Estados Unidos, socio clave de México.

 

Oficina para víctimas y desaparecidos

 

Calderón anunció la creación de una entidad para atender a las víctimas de la violencia del narcotráfico y en especial para investigar el paradero de miles de desaparecidos.

 

Esta dependencia se ocupará de "focalizar la búsqueda de quienes han desaparecido a manos de criminales, prestar asistencia a sus familiares y acompañarlos en el doloroso proceso de exigir justicia", explicó el mandatario.

 

Agregó que la atención a las víctimas se hará en forma conjunta con grupos de la sociedad civil, con los que se reunió hace un mes y que le han pedido revisar la forma en que se realiza la lucha antidroga. El pedido para investigar el paradero de miles de desaparecidos es una de las principales reivindicaciones de esos grupos.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) contabiliza 5 mil denuncias de desaparecidos en México durante el actual gobierno y 9 mil muertos en forma violenta sin identificar.

 

Estas cifras son parte del impresionante número de, al menos, 41 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando Calderón puso en marcha la estrategia de militarizar la lucha contra los cárteles.

 

Fuente: Infobae
Mexico
03/09/2011



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21