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Auto manejado por computadora


Foto Ilustrativa

El vehículo es una minivan que, al igual que un robot, es manejado por una computadora, que trabaja las informaciones procedentes del sistema de navegación, de los sensores láser y de las videocámaras con que está equipado.

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El catedrático mexicano de inteligencia artificial y robótica, Raúl Rojas, presentó hoy aquí el "Espíritu de Berlín", el primer auto alemán no tripulado y manejado en su totalidad por computadora.

El auto es una minivan que, al igual que un robot, es completamente manejado por una computadora, que trabaja las informaciones procedentes del sistema de navegación, de los sensores láser y de las videocámaras con que está equipado.

El doctor en informática, Raúl Rojas, quien es catedrático de inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín desde 1997, dijo a Notimex que el vehículo puede transitar sin problemas en el tráfico, pero que el costo es aún muy alto para lanzarlo al mercado.

Sólo el equipamiento del auto costó 150 mil euros (unos 203 mil dólares), a lo que se sumaron los fondos para la investigación que destinó la universidad al proyecto.

El "Espíritu de Berlín", como se denominó al proyecto y al auto, contiene una serie de desarrollos tecnológicos que son útiles para la industria automotriz.

Rojas mencionó en especial los servicios de asistencia al conductor, tales como guardar la distancia respecto a los vehículos que lo rodean y estacionarse en forma automática.

El "Espíritu de Berlín" participará en noviembre de este año en una competencia en Estados Unidos de autos no tripulados y manejados en su totalidad por computadoras.

El especialista comentó que los autos autónomos serán una realidad en pocos años, aunque los actuales salen ya al mercado equipados con una gran cantidad de servicios que prestan microprocesadores y sensores.

Comentó que la producción de un coche autónomo requiere de avances en los campos de la visión computarizada, la percepción externa, a través de radar o scanner láser, entre otras tecnologías.

Apuntó que el vehículo autónomo será un proceso evolutivo con el que los programas de asistencia al conductor harán el manejo de autos más seguro y confortable.

Rojas manifestó que el auto es ampliamente útil no sólo como transporte sino también para la vigilancia de grandes áreas, recintos fabriles y bodegas, entre otros.

El auto también se puede manejar en forma convencional y su conductor recibirá información sobre los semáforos en rojo y los letreros con informaciones de tráfico. Si lo desea, puede pasar todo el control del vehículo a la computadora con sólo oprimir un botón.

La computadora puede guiar el auto, frenarlo, acelerar, así como prender o apagar sus diferentes componentes. Los sensores reconocen a los peatones, los autos, las bicicletas y cualquier otro vehículo activo en el tráfico de una ciudad.

El auto cuenta con un scanner que lanza rayos láser, que a su vez son reflejados por los objetos alrededor de coche. El radio de acción del scanner es de 150 metros a la redonda del vehículo.

El sistema de navegación GPS con que está equipado la minivan es mejor que el que usan los conductores para guiar su curso en ciudades y carreteras. Si se pierde la señal del satélite, inmediatamente entran en funciones toda una gama de opciones tecnológicas.

La realización del prototipo que este lunes se presentó a la prensa en Berlín contó con el apoyo de la policía berlinesa, de la sección Alemania de IBM y de Microsoft Academia Alliance.

El vehículo autónomo es un proyecto conjunto entre la Universidad Libre de Berlín y la Policía de la capital alemana.

El científico mexicano se dio a conocer el año pasado durante la Copa Mundial de Futbol en Alemania con el triunfo de su equipo robot de jugadores de esta disciplina, que también realizó con su grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín.

Los "Combatientes de la FU" (FU-abreviatura con que se conoce en Alemania a la Universidad Libre de Berlín) ya ganaron dos veces la copa mundial de robots que actúan como jugadores de futbol.

Rojas obtuvo por ello el premio alemán Wolfgang von Kempelen para la Historia de la Informática, que otorga la Sociedad Austriaca para la Historia de la Informática, la Sociedad Austriaca de Computación y el Ministerio de Tráfico, Innovaciones y Tecnología de Austria.

 

Fuente: El Mundo
Mexico
18/05/2007



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