Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Noticias



FRONTERA EEUU- MEXICO


Aumentan secuestros contra migrantes


Foto Ilustrativa

Además de extorsión, robo y violación a sus derechos, ahora también deben evitar a las bandas de traficantes de personas y drogas.

 

Comparta esta nota!

 Los problemas para los migrantes cada vez son mayores en la frontera con Estados Unidos, ya que ahora además de extorsiones, robos y violaciones a sus derechos humanos, se tienen que enfrentar a secuestros por parte de las bandas de traficantes de indocumentados y de narcotráficantes.

De acuerdo con la “Evaluación sobre la amenaza de las drogas 2010” elaborada por el Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas de Estados Unidos, perteneciente al Departamento de Justicia, este fenoméno no sólo ocurre en México sino en territorio estadunidense y en el último año se ha incrementado.

De acuerdo con este reporte, “los secuestros relacionados con el tráfico de indocumentados a menudo ocurren porque los contrabandistas demandan más dinero por sus servicios”, e incluso se relata que los secuestros llegan a dejar ganancias de 6 a 8 mil dólares por migrante.

Este dinero en la mayoría de las ocasiones es pagado por los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos, y en el menor de los casos, en México o Centroamérica.

“Los secuestros en Estados Unidos de migrantes casi no se reportan debido a que las familias temen por la vida de los secuestrados, por el temor a represalias contra las propias familias o por temor a que la autoridad descubra que estas familias se dedican a actividades de tráfico de drogas ilegales o a su condición migratoria”, señala el informe.

Mayor frecuencia en Arizona

Las propias estadísticas estadunidenses refieren que este tipo de secuestros ocurre con mayor frecuencia en el estado de Arizona, y en específico, en la ciudad de Phoenix.

“Por ejemplo, en los últimos años, los secuestros en Phoenix se cuentan por centenas con 260 en 2007, 299 en 2008 y 267 en 2009; a menudo, las víctimas tienen alguna conexión con el tráfico de indocumentados o drogas a escala local, aunque algunos son inocentes.”

El documento estadunidense refiere que la mayor parte de secuestros registrados se da contra los indocumentados y una pequeña parte en los traficantes de drogas.

“Resalta que los secuestros relacionados con el tráfico de drogas generalmente se presentan sólo como una consecuencia directa de las actividades del narcotráfico. Por ejemplo, un individuo o individuos pueden ser secuestrados como consecuencia directa de la pérdida de una carga de drogas o por la falta de pago de una deuda de drogas”, abunda.

Este mismo fenómeno se resalta en el “Sexto informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México”, publicado en junio de este año por la organización no gubernamental Belén Posada del Migrante y por Humanidad sin Fronteras AC.

En el informe se establece que para obtener mayores recursos financieros, sicarios o miembros menores de los cárteles de la droga se dedican al secuestro de indocumentados, a quienes mantienen en cautiverio de tres a seis meses.

Modo de operar

El modus operandi reportado en este último documento detalla que los tráficantes de indocumentados trasladan hasta la frontera a las personas, donde son secuestrados, para detectar si los migrantes tienen familiares en Estados Unidos; de ser así, los obligan a comunicarse con ellos y exigirles un rescate.

Así lo refire incluso el testimonio de Arturo, un joven hondureño de 21 años:

“En septiembre de 2009 fui liberado tras un secuestro de seis meses. Llegué a México en abril, y en la frontera de Nuevo Laredo, un hombre al que apodan Ratón me convenció de que me podía cruzar a Estados Unidos por la frontera de Reynosa.

“Una vez que llegué fueron a recogerme tres hombres, que me llevaron a una casa de portón grande. A los tres días que yo llegué a esa casa me llevaron a un cuarto, donde me hacían preguntas, me golpeaban mucho con un garrote, me pateaban en el estómago y en la cabeza. Vi cómo mataron a un migrante hondureño delante de todos, le pegaron con el garrote hasta que murió.

“Él les rogaba que no lo golpearan, pero los secuestradores estaban enojados porque no les quería dar los números de teléfono de su familia. Cuando vi eso me dio mucho miedo, por lo que les tuve que dar el número de teléfono de mi tío en Estados Unidos. Ellos le llamaron y le cobraron 5 mil dólares, pero después le pidieron 900 dólares más.”

Delitos documentados

Además de lo anterior resalta que en los últimos dos años se han documentado al menos tres incursiones del crimen organizado en las estaciones migratorias para secuestrar a las personas migrantes; la última ocurrió en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, en la que, de acuerdo con el boletín número 466 emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), el día 20 de abril, del 2010 se perpetró el hecho.

“De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, un grupo de aproximadamente 30 personas armadas arribó al predio a bordo de dos vehículos, donde sometió y desarmó al personal de guardia, llevándose consigo a los indocumentados y un automotor propiedad del instituto, mismo que abandonaron sobre la carretera costera del Golfo, con dirección a Coatzacoalcos”, señala.

Fuente: Milenio
Mexico
14/07/2010



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Prevención  Secuestros  Seguridad del Interior  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




Cdmx
Mexico

12.11.18
12.11.18




Guadalajara
Mexico

24.11.18
02.12.18