Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Noticias



LA VIOLENCIA DEL NARCOTRáFICO


Agoniza Ciudad Juárez por el miedo y la inseguridad


Foto Ilustrativa

Hubo un récord de 3111 asesinatos en 2010; la población huye del lugar.

Comparta esta nota!

Casas abandonadas, comercios cerrados, éxodo de habitantes hacia Estados Unidos y otras partes de México. Este es el panorama que vive Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del país y de buena parte del mundo occidental.

La urbe fronteriza, que en 2007 era un polo de desarrollo económico ejemplo para todo el país, está ahora sumida en el miedo y en la inseguridad por la guerra que libran los carteles para controlar la ruta de la droga hacia Estados Unidos y por la lucha que el presidente Felipe Calderón lanzó contra el crimen organizado, que ha dejado más de 30.000 muertos en todo el país desde diciembre de 2006.

Cada vez más, Ciudad Juárez se parece a un pueblo fantasma sin vida nocturna, donde los tiroteos, las ejecuciones a plena luz del día y la constante circulación de las fuerzas militares por la ciudad se han convertido en escenas cotidianas.

El año pasado fue el más violento en la historia de la ciudad. Según estimaciones del diario mexicano Reforma , 3111 personas murieron por acciones relacionadas con enfrentamientos entre carteles de la droga y las autoridades. La cifra de muertos en Ciudad Juárez representa una cuarta parte de los registrados en todo el país. Según Reforma , en 2010 hubo 11.583 asesinatos vinculados al crimen organizado.

Entre las víctimas en Ciudad Juárez figuran más de un centenar de agentes de la policía. El último día del año pasado, un comando armado mató a dos policías municipales y dejó a otro gravemente herido.

Ni siquiera el espíritu navideño ha logrado frenar la violencia, aunque sea por unos días. El 31 de diciembre fue incendiada una escuela con bombas molotov, y el 28 de diciembre dos estudiantes fueron asesinados y quemados por sicarios, entre otros hechos de violencia que se registraron en las últimas semanas.

Se calcula que unas 230.000 personas han dejado la ciudad desde 2008 y que unas 33.000 viviendas están abandonadas a causa de la crisis de seguridad, según datos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

"Hasta 2007 la ciudad vivía un auge de la industria maquiladora [que elabora productos textiles, principalmente para la exportación]; había muchos barrios copados por migrantes de Veracruz que venían a trabajar a esas fábricas. Sin embargo, ahora aquí cerca de mi casa las ves completamente abandonadas", relata Jorge Gaytán, un abogado que reside en Ciudad Juárez.

De hecho, el gobierno de Veracruz se ha abocado a la tarea de regresar a su estado a los llamados "juarochos" y fletó varios vuelos para el operativo, que las autoridades han calificado de "rescate" ante la crisis de inseguridad que vive la ciudad. Y no sólo los veracruzanos están dejando Juárez; también el personal sanitario ha comenzado a emigrar ante las amenazas, los secuestros y extorsiones que padece el gremio.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social hay un déficit de 250 médicos tan sólo en el área de especialidades, ya que nadie quiere una plaza en Ciudad Juárez. El mes pasado los médicos realizaron un paro para llamar la atención sobre su situación después de tres asesinatos y 11 secuestros que sufrió el gremio durante 2010.

Para los empresarios fronterizos, el crecimiento de la violencia en la ciudad fue devastador: negocios de todo tipo se ven obligados a pagar una cuota económica a los grupos criminales para poder trabajar, lo que ha llevado al cierre de muchos de ellos.

Se calcula que en los últimos cuatro años 5000 comercios cerraron en Ciudad Juárez. En el Paso, la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera, la cantidad de negocios instalados por empresarios que huyen de la violencia en Ciudad Juárez se disparó en 2010 hasta en el 1000 por ciento.

"Tengo amigos que siguen trabajando aquí como gerentes en la industria maquiladora, pero se trasladaron a El Paso para vivir, porque los han extorsionado. A mí también me llamaron para extorsionarme; es algo muy habitual en la ciudad", cuenta Gaytán.
Asilo en EE.UU.

Muchos de los que migran han llegado incluso a pedir asilo en Estados Unidos, ya que seguir en Ciudad Juárez hubiera significado la muerte. Sin embargo, el miedo persiste y el exilio obligado causa tensiones difíciles de superar.

Es el caso del periodista Jorge Luis Aguirre, que a fines de 2008 debió abandonar la ciudad luego de recibir una amenaza de muerte tras el asesinato de un colega. "Eres el que sigue", le dijeron al reportero, que inmediatamente huyó hacia El Paso con toda su familia.

"Ha sido muy difícil. Aparte de la tensión por el miedo de que vengan aquí a matarme, la crisis interna familiar es muy dura; mi esposa estuvo hospitalizada porque se enfermó de los nervios y mis hijos me reprocharon por mucho tiempo el haberlos hecho renunciar a su vida en México", relata el periodista.

En una ciudad donde en un año se registran cientos de asesinatos, la violencia es parte de la vida cotidiana y pasa a ser un mal con el que hay que convivir. "Me ha tocado ver cómo los niños y jóvenes van a ver las escenas de ejecutados y hasta les sacan fotos con sus celulares, es muy triste", relata Gaytán.

"En ocasiones, uno piensa en irse porque se escuchan las ráfagas a algunas cuadras de donde vives, pero a la vez piensas: «Cómo vamos a abandonar a nuestra gente, a nuestras familias»", concluye Gaytán.

 

Fuente: La Nación
Mexico
03/01/2011



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad del Interior  Seguridad  Policía  Armas 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




Cdmx
Mexico

12.11.18
12.11.18




Guadalajara
Mexico

24.11.18
02.12.18