Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



LLAMA LA COMISIIN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


A contener violencia contra las mujeres


Foto Ilustrativa

Una de cada tres mujeres mexicanas sufre maltrato de su compañero íntimo, pero los abusos también se amplifican en el entramado laboral y social, reitera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El 67 por ciento de las féminas mayores de 15 años de edad asegura haber sufrido violencia en algún momento; el 12,4 por ciento de las trabajadoras refiere al menos un acto de acoso y 29,9 de cada cien consultadas se sienten víctimas en el ámbito laboral, precisa la institución.

Comparta esta nota!

Consciente de la problemática y en respuesta al mandato de legislación, la CNDH creó en 2006 El Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIEMH), a fin de conocer e investigar presuntas violaciones.

Un alto índice de las quejas registradas por el PIEMH están referidas a incidentes de discriminación, hostigamiento y violencia sexual, laboral y psicológica, provenientes de servidores públicos federales, señalan los defensores de los derechos humanos.

En opinión de la CNDH, 'la deuda con las mujeres de este país sigue pendiente'; dentro del terreno económico, ilustró, las mexicanas obtienen como promedio un ingreso equivalente al 39 por ciento de lo que perciben los hombres.

Otro aspecto preocupante, agregó la entidad, es el trato discriminatorio que reciben en sus centros de trabajo las mujeres en estado de gravidez, pues 'padecen constante menoscabo de sus derechos'.

Es indispensable sensibilizar a las autoridades y exigirles el cumplimiento de las normativas, particularmente del Convenio 183 sobre la protección de la maternidad y la Recomendación 191 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo, evaluó la CNDH.

Por la gravedad de los acontecimientos, la Comisión comentó de manera particular la situación en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se registraron 504 feminicidios en el transcurso de 2009.

Sobre el tema la CNDH anunció que insistirá para que se haga justicia, termine la impunidad y sean castigados los responsables.

 

Fuente: Prensa Latina
Mexico
24/12/2009



Más noticias de estos temas:  Violencia Doméstica  Salud  Policía  Administración del Riesgo 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment