Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Noticias



INCIDE EL CRIMEN ORGANIZADO


2010, el año más violento en México en las últimas dos décadas


Foto Ilustrativa



Por Andrés A. Solis

Ciudad de México, DF.-
México se encuentra ante un clima de criminalidad donde las muertes violentas y el robo de vehículos se han disparado en el último año, según cifras del Gobierno Federal y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y que producen una percepción negativa en la sociedad de que salir a la calle es un ejercicio de altísimo riesgo.

Comparta esta nota!

El año 2010 ha sido catalogado como el más violento no sólo de la actual administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sino de los últimos cinco lustros, cuando el país vivió una de las crisis económicas más fuertes de su historia reciente.

Entre 1995 y 1996 se disparó la delincuencia común, el robo a transeúntes, a casa habitación y si, el robo de vehiculos, pero a diferencia de esos años, en 2010 se dispararon las muertes violentas y enfrentamientos callejeros vinculados con el crimen organizado y el robo de vehículos con violencia en ciudades y entidades donde operan las bandas criminales.

Hace 15 años teníamos miedo a ser asaltados, ahora el miedo es a morir por una bala perdida en medio de un enfrentamiento en la calle, reconoció Gabriel Regino, abogado y académico, especialista en seguridad.

Para Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en los últimos tres años la sociedad mexicana vive en un clima de zozobra y miedo de salir a la calle porque no hay certeza ni garantía de que no seremos víctimas de las bandas criminales que se pelean territorios entre sí y se enfrentan a las fuerzas policiales y militares en las calles.

NÚMEROS ROJOS

A finales de noviembre pasado, Gerardo Garcia Luna, secretario de Seguridad Pública Federal afirmaba en una reunión privada ante empresarios que en el país había una percepción negativa sobre el clima de violencia.

Para sustentar su dicho, el responsable de la Policía Federal y de gran parte del combate contra las bandas del crimen organizado, basaba su argumento de que entre 1996 y 2009 no se había incrementado significativamente el número de muertes violentas y que inclusive, la tasa de incidencia había disminuido.

Estadísticas de la Secretaria de Salud indican que en 1995 se reportaron poco más de 15 mil muertes violentas en México, que incluyen asesinatos dolosos, muertes por accidentes viales y suicidios. En los siguientes años la cifra osciló entre los 10 mil y once mil muertes violentas por año.

En 1999 último año en que había gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tasa de homicidios dolosos a nivel nacional era de 34.23 por cada 100 mil habitantes; en 2009, según García Luna, la tasa disminuyó a 29.06 homicidios por cada 100 habitantes, cifra que ubica a México muy por debajo de países como El Salvador (61 homicidios por cada 100 mil hab.), Sudáfrica (49.6) y Venezuela (48.0).

Los números del ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) revelan incluso que se cometen más delitos de fuero común que federales y que en ese tenor hay más presos en las cárceles por delitos comunes que por delitos federales. A septiembre de 2010 había 13 mil 134 reclusos en México, de los cuáles el 79.84 por ciento son del orden común y 20.11 por ciento vinculados a delitos del orden federal.

LAS CIFRAS AL DÍA

Menos de dos meses después, el secretario Técnico de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero reveló que en el año que recién terminó el gobierno calderonista contabilizó  15 mil 273 muertes vinculadas con la lucha que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas de traficantes de droga. La mitad en sólo tres entidades de las 32 en que está dividido el territorio mexicano.

La crifra incluye personas asesinadas en agresiones directas, muertas en enfrentamientos con las fuerzas federales y las que fueron ejecutadas con todas las agravantes, algunas inclusive tras ser secuestradas.

Estas más de 15 mil muertes se equiparan a las registradas en el año 1995, pero si se agregan las muertes por homicidios dolosos del fuero común, muertes en accidentes y suicidios, el número de muertes violentas alcanzaría o superaría las 20 mil, convirtiendo al año 2010 en el más violento de los últimos años.

Datos de la Presidencia de la República reconocen que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, han sumado 34 mil 612 muertes relacionadas con la lucha contra las bandas de narcotraficantes que se disputan en control de las rutas de trasiego, así como los puntos de distribución.

Tan sólo en los meses de junio, julio y agosto pasados, sumaron cuatro mil 476 (más del 10 por ciento del total de cuatro años, en sólo tres meses de 2010).

Este mes de enero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informa que el robo con violencia de vehículos aumentó en el último año en 116.6%, al pasar de 67 mil 653 autos robados en 2009 a 78 mil 870 en 2010, destacando un incremento en entidades donde se registran mayores actos violentos por parte del crimen organizado como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco.

En ese tenor, ha sido en estas entidades donde bandas criminales han robado autos particulares y de carga para utilizarlos como barricadas y bloquear avenidas importantes para obstruir el paso de los convoyes policiales y militares.

LA SOCIEDAD VIVE LA VIOLENCIA

En la vida real, más allá de las cifras reveladoras, la sociedad mexicana vive en un ambiente de crispación y miedo.

Gabriel Regino, especialista en el tema de la seguridad, refirió que, por ejemplo, en 1995, año en que se disparó la delincuencia debido a la crisis económica en el país, la sociedad percibía que había más criminalidad que la real, porque los medios de comunicación hacían más apología del crimen en sus coberturas periodísticas.

Actualmente, dijo, pese a que vemos noticias sobre la lucha contra el narcotráfico, la realidad es que esa percepción ha abandonado las páginas de los diarios y los medios electrónicos, porque las personas viven la violencia fuera de sus casas, en sus ciudades.

“En otras épocas hubo una percepción distinta favorecida por los medios, de tres años para acá no es una percepción mediática, sino que es lo que la sociedad vive”.

Regino fue subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando el titular de esa dependencia policial era el ahora gobernante capitalino Marcelo Ebrard Casaubon.

Contradijo otras opiniones de que los medios favorecen el paisaje de violencia al aclarar que la sociedad mexicano poco lee diarios; el internet sigue siendo un medio privilegiado e inacesible para las grandes mayorías y en los medios electrónicos “el México rojo” no está en su agenda.

Lo que sucede, aclaró el abogado y catedrático, es que ahora las balaceras y los enfrentamientos entre narcos y de narcos con policías, militares y marinos, se dan en las calles, los ven en forma cotidiana, de allí que haya un temor a salir a las calles para no ser víctima.

Ya no es el miedo a que le roben la cartera o el auto; es el miedo a morir por una bala perdida en un enfrentamiento.

Mexico
19/01/2011



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Defensa Militar 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21