Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



PRESIDENTES DE CENTROAMéRICA


Unen fuerzas contra el crimen organizado


Foto Ilustrativa

 

Los gobiernos centroamericanos prometieron este jueves hacer mayores esfuerzos contra el crimen organizado, después de la matanza de 27 labriegos en una finca de Guatemala, durante un encuentro de presidentes y delegados de cinco países del istmo, informó el mandatario guatemalteco Álvaro Colom, anfitrión de la cita.


 

Comparta esta nota!

 

Colom se reunió con sus homólogos de Honduras y El Salvador, Porfirio Lobo y Mauricio Funes, y con delegados de Nicaragua y Belice en una residencia de la Presidencia en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

El cónclave culminó con la promesa de profundizar en la lucha contra el crimen en la región, tras la matanza en una finca del norte de Guatemala perpetrada el pasado fin de semana por el cartel mexicano Los Zetas.

“Hemos avanzado en el plan estratégico de seguridad regional” , que será definido en Guatemala el 22 y 23 de junio, en una cita a la que asistirán los presidentes de Centroamérica, así como de República Dominicana, México y Colombia, dijo Colom al término del encuentro.

Además, abordaron incrementar el control en las fronteras y la armonización de sistemas de control de vehículos, licencias y documentos de identidad.

El pasado fin de semana 27 personas fueron ejecutadas y decapitadas en una finca del selvático de Petén, unos 600 km al norte de la capital, en una matanza atribuida por las autoridades al cartel mexicano Los Zetas.

Los mandatarios también hablaron de la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos  (OEA), que será el plato fuerte en la agenda de la Asamblea General del organismo, que se realizará del 5 al 7 de junio en San Salvador.

Honduras fue suspendida de la OEA tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

En principio, la reunión iba a ser un encuentro bilateral entre Colom y Lobo para hablar sobre el tema de la OEA, pero el mandatario guatemalteco, quien ejerce la presidencia pro tempore del bloque centroamericano, la amplió a los demás países del istmo para también abordar el tema de la seguridad.

En el encuentro también participaron el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, pero no acudieron representantes de Costa Rica ni Panamá.

La cita no fue anunciada a la prensa con anterioridad, aparentemente por motivos de seguridad.

 

 

Fuente: Prensa Libre
Guatemala
19/05/2011




Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19