Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



ALIANZAS DUDOSAS


Un pacto de caudillos que empaña al Gobierno


Foto Ilustrativa

Un mensaje de abril del 2008 sostiene que la justicia se paga y vende al mejor postor en Nicaragua y quien paga el beneficio se vuelve intocable en tanto goce la protección de Ortega o Alemán.

Comparta esta nota!

En Nicaragua, es difícil creer que el sistema político es democrático y con equilibrio entre poderes e instituciones autónomas. En cambio, es más fácil aceptar que el rumbo del país lo define un pacto de dos caudillos que, a base de pervertir a conveniencia todo el aparato estatal, manejan los hilos de la ‘democracia’.

Decenas de menciones en cables diplomáticos de la Embajada de EE. UU. en Managua, filtrados por WikiLeaks, dejan pocas dudas sobre la profundidad a la que han descendido los tentáculos del presidente Daniel Ortega y el exmandatario Arnoldo Alemán.

Un mensaje de abril del 2008 sostiene que la justicia se paga y vende al mejor postor en Nicaragua y quien paga el beneficio se vuelve intocable en tanto goce la protección de Ortega o Alemán.

 

Otro comunicado oficial de octubre del 2009, cita que el pacto entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucional (PLC) domina a los magistrados del Consejo Supremo Electoral y que dicha alianza permitió que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de Ortega para ir por su reelección a finales de este año.

En otro cable de diciembre del 2009, se describe cómo los diputados liberales aprobaron ese mes en la Asamblea Nacional iniciativas del FSLN como una ley de reforma fiscal, el presupuesto nacional del 2010 y una resolución no vinculante contra los esfuerzos de Ortega para reelegirse.

“La forma en que estos tres proyectos de ley se aprobaron llevan a muchos a creer que el corrupto acuerdo para compartir el poder (“pacto”) entre el presidente Ortega y el expresidente Alemán sigue dominando la política nicaraguense y la gobernabilidad”, expresó en su mensaje el actual embajador de EE. UU. en Managua, Robert J. Callahan.

Tan fuerte es el nexo de los caudillos que, para las elecciones del 2006, un cable de marzo de ese año, señaló que la selección de Alemán del candidato del PLC para la justa “podría ser dirigida por Ortega quien sin duda estaría a favor de un rival débil al cual podría desacreditar cerca de la elección”.

Este diario intentó sin éxito conocer la postura de Ortega y Alemán sobre los despachos, pero ni la Presidencia de Nicaragua, dirigida por la primera dama, Rosario Murillo, ni Alemán respondieron.

Origen del pacto. Un cable de marzo del 2006, ilustra parte del origen y razones del pacto tal y como lo expuso el hoy canciller de Nicaragua, Samuel Santos.

“Los pactos son la forma en que hacemos política. Ayudan a mantener la gobernabilidad”, habría dicho Santos en una cita con el exembajador de EE. UU., Paul Trivelli.

Santos, entonces consejero de asuntos extranjeros del FSLN, confesó a Trivelli que antes de que Alemán le ofreciera a Ortega el pacto en 1997, los sandinistas estaban sufriendo y agitándose entre ellos.

Hemos aprovechado la oferta de Alemán y y lo volvimos a nuestro favor expresó Santos quien agregó que la personal hambre ciega de poder de Alemán lo ha hecho vulnerable”, se lee en el escrito.

El mensaje señala que Santos dijo que el pacto Ortega-Alemán no era ni el primero ni el último, y señaló que al inicio del mandato del presidente Enrique Bolaños, este había “pactado” con Ortega eliminar la inmunidad de Alemán para juzgarlo por cargos de corrupción.

Tal es la influencia del pacto que, según un cable de diciembre del 2009, un grupo de prominentes políticos y empresarios, pidió a la embajada suavizarse con Alemán a quien la sede suele llamar “el lavador de dinero condenado”.

En esencia, el grupo pidió a la Embajada devolver el visado estadounidense al político y su familia y entablar un diálogo directo con él a ver si así podían unificarse las fuerzas liberales (siempre divididas por Alemán) para la elección presidencial del 2011 donde el presidente Ortega es candidato.

 

Fuente: Nacion
Nicaragua
27/06/2011




Mas noticias de estos temas: Comunicaciones  Espionaje  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19