Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



MáS PRUEBAS ENCONTRADAS


Siria estaría preparando armas nucleares


Foto Ilustrativa

El hallazgo de un complejo sirio fortaleció las sospechas de que el régimen de Al Assad se asoció con científicos de Pakistán para un programa atómico con fines bélicos.

Comparta esta nota!

Un grupo de investigadores de la ONU descubrió un complejo sirio, previamente desconocido, que da un mayor impulso a la creencia de que las autoridades sirias trabajaron con A.Q. Khan, el padre de la bomba atómica pakistaní, para adquirir tecnología que pudiera producir armas nucleares.

 

Los edificios en el noroeste del país son similares al diseño de una planta de enriquecimiento de uranio proporcionado a Libia cuando Muammar Khadafi estaba tratando de producir armamento bajo la guía del investigador científico.

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) obtuvo, además, correspondencia entre Khan y un funcionario del gobierno sirio, Muhidin Issa, que propuso la cooperación científica y una visita a los laboratorios luego del exitoso ensayo nuclear pakistaní en 1998.

 

El complejo, en la ciudad de Al-Hasakah, parece ser ahora una planta de hilado de algodón, e investigadores no encontraron indicios de que haya sido usada alguna vez para producción nuclear.

 

Pero dado que aviones israelíes destruyeron un presunto reactor de producción de plutonio en Siria en 2007, la improbable coincidencia indica que el país pudo haber intentado dos vías hacia una bomba nuclear: uranio y plutonio.

 

El gobierno sirio evitó hacer comentarios sobre la información, publicada en exclusiva por la agencia AP. Damasco negó reiteradamente que esté tratando de producir armas nucleares, pero también obstaculizó la investigación del sitio bombardeado por fuerzas israelíes.

 

El examen de los programas sirios por la AIEA se demoró en momentos en que las potencias mundiales centran su atención en el movimiento de revolución popular en el país y la violenta represión ordenada por Bashar al Assad.

 

Malestar por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte

 

El director general del organismo, Yukio Amano, expresó su preocupación por los planes atómicos de esos países en su informe anual ante la ONU. Frente a la Asamblea General, advirtió que ambos deben hacer lo necesario para calmar el malestar que generan en todo el mundo sus acciones.

 

Además, confirmó que Irán "no está facilitando la ayuda necesaria para que se pueda concluir que todo el material nuclear está destinado a actividades pacíficas".

 

Amano destacó que la producción de armas nucleares de Corea del Norte "sigue siendo una cuestión de gran preocupación" y que los inspectores de la AIEA no pudeden realizar inspecciones desde abril de 2009.

 

Ese país, que cuenta con una bomba de plutonio, anunció la creación de una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de agua ligera que podrían facilitar nuevas formas de crear armas atómicas.

 

 

Fuente: Infobae
Internacionales
01/11/2011




Mas noticias de estos temas: Armas  Defensa Militar  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19