Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



EN GUACHETA Y LENGUAZAQUE


Sin sobrevivientes terminó el rescate en las minas


Foto Ilustrativa

Nueve mineros murieron a raíz de la explosión que se presentó en dos minas de Cundinamarca.

Comparta esta nota!

Carlos Díaz le había prometido a su esposa, María Elena Cáceres, regresar a su natal Paz del Río, en Boyacá, y cambiar de trabajo. Pero el destino le había marcado un camino diferente.

Carlos es uno de los siete mineros que murió en la tarde de ayer en la explosión de la mina El Roble, en Guachetá, nororiente de Cundinamarca, y fue el último en ser encontrado, tras 21 horas de intenso trabajo de 120 rescatistas.

El cuerpo fue sacado ayer al mediodía y con ello se acabaron las pocas esperanzas que le quedaban a María Elena, que permanecía con la mirada clavada en la entrada a la mina. "Siempre me dio miedo que se metiera a ese hueco", aseguró con resignación la mujer.

El hombre llevaba más de 20 años dedicado a la explotación de carbón y no sabía hacer nada más. De eso vivía él, su esposa y sus tres hijos.

A lado de la viuda también permaneció Misael Gaitán, quien se lamentaba por la pérdida de su hijo Ferney, de 26 años. "A ninguno en la casa nos gustaba su oficio, por eso le habíamos buscado otros trabajos, pero él insistía en quedarse ahí", aseguró, mientras esperaba que los cuerpos fueran trasladados a la morgue del hospital de Ubaté.

Junto a Carlos Díaz y Ferney Gaitán también murieron Gilberto Balaguera, Hugo Rodríguez, Rubén Páez, Guillermo Gil y Gustavo Benavides.

Todos ellos quedaron atrapados en la parte baja de la mina, luego de una explosión producto de la acumulación de gases, según informaron Ingeominas y la Defensa Civil de Cundinamarca.

Horas antes, a pocos kilómetros de El Roble, una emergencia similar había enlutado a dos familias. Una explosión bloqueó la entrada a la mina Las Lomas, en Lenguazaque, y cobró la vida de otros dos obreros.

"Ellos murieron asfixiados por presencia de dióxido de carbono", explicó el coronel Fabio Castañeda, comandante de la Policía de Cundinamarca.

La peor tragedia de la región
Celia Cáceres, quien atiende el casino en el que los mineros de Guachetá acostumbran a almorzar, contó que tras la explosión sintió una sensación de impotencia, porque no podía hacer nada, sólo correr al pueblo.

"Sonó un ruido muy fuerte y se escuchó la caída de rocas y tierra. Lo único que pudimos hacer con mi esposo fue bajar al pueblo a avisar", contó Cáceres, quien no duda en asegurar que esta es la emergencia más grave que ha ocurrido en esa región carbonífera.

Y es que Cáceres tiene razón, no sólo por el número de muertos que dejaron los dos hechos del martes pasado, sino por las dificultades que se presentaron para rescatar a los hombres que quedaron atrapados.

"Como la entrada quedó totalmente cerrada, tuvimos que sacar los cuerpos por la mina Diamante Siete, un socavón vecino que conecta con El Roble", señaló el técnico de la Defensa Civil Mauricio Riveros.

La minería es un oficio de tradición en Guachetá y por eso ayer el temor se apoderó de varios habitantes de esta población. Uno de ellos fue José Ignacio Gutiérrez, un minero que trabaja cerca de El Roble, a quien le preocupa quedarse sin trabajo.

"La angustia fue impresionante. Apenas me enteré me vine a apoyar a mis compañeros, porque aquí (el carbón) es de lo único que se puede vivir", aseguró.

A la voz de esperanza de Gutiérrez se sumó la de José Domingo, un experimentado minero de la zona que pese a haber perdido a un cuñado en Guachetá, insiste en que seguirá descendiendo hasta 500 metros bajo tierra, porque explotar carbón es lo que le enseñaron a hacer desde niño.

 

Fuente: El Tiempo
Colombia
24/11/2010




Mas noticias de estos temas: Trabajo e Higiene  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19