Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



VIOLENCIA


Secuestros, delito lucrativo y a menudo impune


Foto Ilustrativa

Cada día se producen cinco secuestros en Venezuela, según cifras no oficiales, un delito que en la mayoría de los casos se resuelve rápidamente con el pago de un rescate por parte de la familia y con la impunidad de sus autores, en un país acuciado por la inseguridad y la violencia.

Comparta esta nota!

“Venezuela ingresó en 2007 en el club de los diez países con mayor número de secuestros en el mundo” y desde entonces el fenómeno se ha ido agravando hasta producirse cinco diarios, dice a la AFP el abogado criminalista Fermín Mármol, precisando que se trata de estimaciones, puesto que el gobierno dejó de publicar estos datos.

 

El rapto el miércoles en el norte del país del beisbolista Wilson Ramos, catcher de los Nacionales de Washington de las Grandes Ligas, volvió a poner en el foco de atención la inseguridad reinante en Venezuela, donde se estima operan 18.000 bandas delictivas y la mayoría de delitos quedan impunes.

 

Cuatro de cada cinco secuestros responden a la categoría de “express” al resolverse en las 24 horas siguientes, ya que sus autores, por lo general delincuentes comunes con poca preparación, no tienen la logística para prolongar la detención.

Esta modalidad es originaria de Colombia y México y se ha ido consolidando en las ciudades venezolanas en la última década, según la organización “Venezuela Sin Secuestro”, según la cual el 25% de los secuestros se produce en Caracas.

 

El caso de Ramos, de 24 años, secuestrado frente a la casa de sus padres en el Estado de Carabobo (norte), forma ya parte del 20% de los secuestros “prolongados”.

 

“Es raro que la banda que lo secuestró no lo haya liberado aún, con tanta atención mediática y con la policía científica y los servicios de inteligencia detrás”, opina Mármol, catedrático de la Universidad Santa María de Caracas.

 

“Se puede tratar de delincuentes con muchos contactos” o de maleantes inexpertos que “ahora no saben cómo reaccionar”, presume este especialista.

 

El ministro del Interior, Tareck Al Aissami, aseguró el jueves que los mejores especialistas de los cuerpos de seguridad estaban volcados en hallar a Ramos “sano y salvo”.

 

Según los expertos, en la mayoría de los casos el perfil del secuestrador responde al de un delincuente joven con poca preparación, generalmente agresivo, armado y consumidor de droga.

 

Se trata a menudo de jóvenes que antes se dedicaban al robo de joyerías, bancos y comercios y que han escogido el secuestro porque es rentable y entraña menos riesgos, si bien en Venezuela este delito contempla penas de entre 10 y 15 años de cárcel.

 

Guerrilleros colombianos y policías o ex policías nacionales también forman parte de esas bandas, dice Mármol.

 

¿Cómo operan los autores? “En el 90% de los casos, los delincuentes escogen a su víctima por el vehículo que conduce y la zona en que se está desplazando, es decir, en función de su poder adquisitivo potencial”, explica.

 

Una vez en su poder, los secuestradores se ponen en contacto con la familia de la víctima, que negocia directamente o a través de expertos privados un rescate. El pago promedio estimado equivale a unos 8.000 dólares y en nueve de cada 10 casos, el secuestrado sale ileso.

 

Esperanza Hermida, una coordinadora de la organización de derechos humanos Provea, critica la “falta de mecanismos del Estado” para hacer frente al fenómeno, la “impunidad” y unos cuerpos de seguridad en los que los venezolanos no confían.

 

El secuestro de Ramos “forma parte de la situación de violencia que vive el país, no hay mecanismos que garanticen el derecho a la libertad y a la vida”, se lamenta  Hermida, para quien la inseguridad afecta a “toda la sociedad venezolana y a los extranjeros que visitan el país”.

 

Hermida aboga en especial por “elevar la formación y los ingresos de los cuerpos policiales y proceder a su depuración” .

 

Según informó el gobierno en 2009, entre 15% y 20% de los delitos son cometidos por policías, especialmente los más violentos como homicidios y secuestros.

Precisamente, el gobierno creó un programa para limpiar los cuerpos policiales y adelanta un programa de desarme de la población para tratar de controlar la inseguridad del país, principal angustia de los venezolanos.

 

Con una tasa oficial de homicidios de 48 por cada 100.000 habitantes en 2010, mientras que el promedio mundial es de 9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Venezuela encabeza la lista de países violentos de la región.

 

 

 

Fuente: ABC
Venezuela
11/11/2011




Mas noticias de estos temas: Secuestros  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19