Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



PRESOS DE EL RODEO II


Se entregan tras 27 días de motín


Foto Ilustrativa

Casi mil reclusos del penal El Rodeo II comenzaron a salir del penal. Recibirán agua y comida por primera vez en casi un mes. Chávez dijo que "se impone una gran autocrítica" en el sistema penitenciario

Comparta esta nota!

 

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, confirmó que finalizó el motín en la prisión El Rodeo II donde casi mil reclusos se atrincheraron durante casi un mes. Durante ese tiempo, unas 30 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los sublevados.

 

"Felizmente hemos resuelto la crisis de manera pacífica. Tenemos control absoluto de las instalaciones y estamos iniciando la fase de requisa para ubicar las armas de fuego", declaró El Aissami. Un total de "831 internos (están) sanos y salvos y bajo custodia" de las autoridades, agregó.

 

El presidente Hugo Chávez se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter. "Felicito a todos por el éxito de la operación de El Rodeo. Ejemplo del respeto supremo a los derechos humanos. Pero se impone una gran autocrítica!", escribió deslizando un cuestionamiento para el sistema penitenciario que dirige.

 

De acuerdo a la información de los medios locales, a medida que los reos van saliendo del penal son trasladados a un puesto de servicio médico, antes de su reubicación en los penales Yare II y la Mínima de Tocuyito. 

 

A mediados de junio, efectivos militares y policiales entraron en la cárcel de El Rodeo, situado a 40 kilómetros de Caracas, donde se había registrado un violento incidente entre presos. En un primer momento, lograron liberar a los reclusos del bloque Rodeo I, pero cerca de un millar de presos de Rodeo II se mantuvieron atrincherados hasta este miércoles.

 

La violencia registrada desde ese momento dejo unos treinta fallecidos, la mayoría de ellos reclusos, aunque familiares de los detenidos aseguran que el número de muertos es más elevado.

 

La posesión de armas por parte de los reclusos, incluyendo armas de guerra y granadas, forzó además el inicio de una investigación penal a funcionarios civiles y militares. Entre estos está el director de la prisión, Luis Aranguren.

 

El incidente fue el más sangriento de la última década en una cárcel venezolana. El sistema penitenciario sufre severos problemas de hacinamiento y violencia. Según cifras oficiales, los penales del país albergan a cerca de 50.000 internos, cuando sólo tienen capacidad para 14.000.

 

Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de este país mueren unos 300 reos al año. Sólo en el primer trimestre de este año la cifra de fallecidos en los penales fue de 121 presos.

 

Fuente: Infobae
Venezuela
13/07/2011




Mas noticias de estos temas: Policía  Rescate  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19