Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



SANTOS OPINó SOBRE LAS FARC


"Reformas desde la orilla de la ley"


Foto Ilustrativa

El presidente colombiano recordó a las FARC que las mayores transformaciones sociales se dan en el terreno de la legalidad. Antes, el ministro de Defensa indicó que ese grupo cambió su estrategia a la "guerra de guerrillas"

Comparta esta nota!

"Las grandes reformas, las verdaderas reformas, no se hacen en el monte, secuestrando, volando torres (de transmisión eléctrica), atacando pueblos, sembrando minas, reclutando niños y asesinando inocentes. Las grandes reformas, las verdaderas reformas, las estamos haciendo desde la orilla de la ley", afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Durante un acto para conmemorar los 20 años de la Constitución, el mandatario indicó que una muestra de esas reformas es la ley que sancionó recientemente para indemnizar a las víctimas del conflicto y restituirles las tierras a quienes han sido despojados en medio de la violencia. "Pagará una deuda moral e histórica con las víctimas de la violencia, gracias a la vigencia de nuestras instituciones democráticas", dijo.

Según Santos, fue en el marco de la Constitución redactada por una Asamblea Nacional en 1991 que se lograron los acuerdos de paz que permitieron la desmovilización de los grupos guerrilleros Movimiento 19 de Abril (M-19), Ejército Popular de Liberación (EPL), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Quintín Lame.

Antes del discurso de Santos, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, indicó que los recientes ataques de las FARC evidencian que ahora aplican la estrategia de la "guerra de guerrillas". Esa cuestión, destacó, denota su debilidad, ya que en otras épocas enfrentaban a la fuerza pública con grandes contingentes.

Rivera precisó que las incursiones del movimiento armado se realizan con pocos hombres que atacan a la población civil, lo cual no significa que su capacidad de hacer daño haya desaparecido.

Con esas palabras, el ministro respondió a ciertos comentarios aparecidos en medios de comunicación en los que se sostuvo que las FARC habían aumentado sus acciones porque las autoridades supuestamente habían "bajado la guardia" tras los golpes asestados a ese grupo en los últimos años.

Según el ministro, lo que ocurre es que la guerrilla aplica ahora esta táctica, que le     permite tener presencia mediante ataques cometidos por pocas unidades y que por sus características llaman la atención del país.

 "Cuando están acosados, bajan (de las montañas) e incendian un vehículo, eso no les cuesta nada", dijo Rivera tras asegurar que eso "no es una evidencia de fortaleza, sino de debilidad".

 

Fuente: Infobae
Colombia
30/06/2011




Mas noticias de estos temas: Opinión  Secuestros  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19