Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



A LA CAZA DE GADAFI


Rebeldes anteponen el control de Trípoli


Foto Ilustrativa

Los rebeldes anteponen el control de Trípoli a la caza de Gadafi Los milicianos tienen orden de 'limpiar' de gadafistas la capital en tres días | No hay agua corriente desde hace cuatro días; podría haberla cortado el ex dictador |"Se ofreció un millón por Gadafi, pero ahora creo que no vale ni cien euros"

Comparta esta nota!

 

 

 

El Consejo Nacional de Transición (CNT) apareció ayer por fin en Trípoli, o al menos algunos de sus miembros, que se reunieron durante todo el día en el hotel Corinthia, que alberga a la mayor parte de la prensa internacional. Rodeados de escoltas, a media tarde pudieron escuchar desde el business center del hotel los disparos con que la resistencia gadafista les daba la bienvenida desde edificios altos a cierta distancia del hotel. Un buen golpe de efecto para tratar de demostrar que el CNT no va a ser capaz de gobernar Trípoli.

Mohamed Alagy, ministro de Justicia, compareció ante los medios para decir que su prioridad no es encontrar a Muamar el Gadafi sino proporcionar seguridad a la capital y capturar a los gadafistas. Hay cientos, dijo, distribuidos por varias cárceles, y entre ellos hay mercenarios rusos, serbios, ucranianos, malienses, nigerianos, chadianos... Alagy aseguró que un coronel de Trípoli, Mahmud Sharif, "será el policía" y pondrá orden en la capital al frente de un recién constituido consejo militar. En la última semana los muertos pueden ser algunos cientos. "No me preocupa Gadafi –dijo el ministro de Justicia– ni lo que se haga con él, porque el fiscal del Tribunal Penal Internacional ya ha decidido. Se ofreció un millón por la cabeza de Gadafi, pero ahora creo que no vale ni cien euros".

Contra la impresión que los francotiradores quieren causar a la prensa, el CNT afirma que controla el 90% de la ciudad. Los milicianos que intentan expulsar a los gadafistas del sur de la ciudad tienen la orden de hacerlo en 72 horas. Y, además, "esperamos haber cogido a Gadafi en ese tiempo", afirmó el que se presentó como jefe de operaciones de la liberación de Trípoli, Abdelmajid Mlegta. Todo esto da a entender que el CNT cree que el caído dictador se encuentra todavía cerca de la capital. A preguntas de este diario, no quiso especular sobre una huida a Sirte o Sabha.

La seguridad es ahora quizá lo más importante para la capital libia, pero sus habitantes tienen otros problemas acuciantes. No hay agua corriente desde hace cuatro días, y dicen que hoy se acabará el agua embotellada. La prohibición de beber durante el día que impone el Ramadán ha hecho más soportable la vida en estos días de intenso calor, pero el mes sagrado acabará hoy o mañana (lo determina la fase lunar), de modo que la restricción seguirá para los tripolitanos no por la fe sino a la fuerza.

Por fortuna, mucha gente tiene su propio pozo en la ciudad, la solidaridad ayudará, y hay fuentes públicas que se alimentan con agua subterránea. Los bomberos han tenido que acudir a limpiar las morgues y los quirófanos de los hospitales.

La gente cree que es el hombre que trajo el agua del desierto el que la ha quitado. Se dice que Gadafi ha cortado el suministro desde un lugar cerca de Sabha, a unos 600 kilómetros de Trípoli. El nuevo ministro de Justicia dijo a este diario: "No puedo confirmar que Gadafi cortó el agua; seguramente son problemas técnicos y trabajamos en ellos". Pero los libios pueden creer cualquier cosa del todopoderoso líder. "Gadafi trajo el agua del desierto, pero yo creo que le añadían algo, porque causaba problemas de riñón", afirma el señor Mahdi, capitán jubilado de la Fuerza Aérea.

Las calles de la capital siguen vacías y los comercios, cerrados, aunque parece que la busca y captura de francotiradores está dando resultado. Ayer la tranquilidad se notaba en algunos barrios ya abandonados por los milicianos. En la calle Zauiya habían colocado sobre una barricada una especie de espantapájaros con una chaqueta reflectante de guardia de tráfico.

Cerca, en el cruce de la calle Jambariya, está la mezquita de Mulay Mohamed, la más popular de la ciudad. No hay muchos hombres en esta oración del viernes, y ninguna mujer. El imán pide cuatro cosas: que no se dispare a los gadafistas que se rindan, no saquear, ayudar a la gente y acudir a limpiar el barrio por la tarde. El viernes anterior, Gadafi envió una carta a los imanes. Con el régimen había sermones oficiales, e incluso Gadafi dictaba ayunos, "pero a lo mejor al día siguiente a las seis de la mañana la radio decía que no, que no se ayunaba –explica Mahdi–. Gadafi hizo muchos cambios en el islam, era para volverse loco".

"Callejón a callejón", dijo Gadafi que aplastaría la revuelta en aquel histórico discurso de febrero. En uno de estos pobres callejones del barrio de Deraa hay un monigote que le representa, colgado del manillar de una moto. Dos niños y una niña le dan patadas y le llaman burro. Sentado ante las tiendas cerradas de los cambistas, un joven se lleva el canto de la mano al cuello.

En el mercado de Deraa sólo han abierto dos colmados. Tienen grandes sacos de especias, algo de maíz, garbanzos, miel y productos de limpieza, pero no hay bebidas. "Falta el agua, la leche y el pan desde hace muchos días", dice el tendero. Algunas mujeres que acuden a comprar claman al cielo. Se llevan a puñados el perejil fresco, que faltaba desde hacía una semana.

En este primer viernes desde la expulsión de la familia Gadafi de Trípoli no había nada que celebrar. La plaza Verde, o de los Mártires, estaba vacía de gente. Y así será hasta que Gadafi sea apresado o muerto.

 

Fuente: La Vanguardia
Internacionales
26/08/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad del Interior  Terrorismo 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19