Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



CONGRESISTAS RECHAZAN DECLARACIONES


Propuesta de amnistía general genera polémica


Foto Ilustrativa

Rudecindo Vega, responsable de la cartera de Trabajo y militante del partido de Alejandro Toledo, consideró que el "perdón y el olvido" son la forma de conseguir la reconciliación.

Comparta esta nota!

"Debemos dar amnistías en todos los sectores", dijo Vega durante una entrevista con el programa ADN Político del canal N. "Cuando entras en un proceso de reconciliación nacional, por más duro que suene, perdón y olvido", añadió. Y al ser consultado si su propuesta incluía las amnistías para los condenados por abusos a los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), para el propio Fujimori y los líderes terroristas en prisión, el ministro asintió con la cabeza.

 

Las declaraciones del funcionario ocurren en momentos en que se discute un posible indulto a Fujimori por causas humanitarias. El ex gobernante fue condenado a 25 años de prisión, pero es sometido constantemente a tratamientos de salud por el cáncer en la lengua que padece.

 

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene también en debate un informe sobre la operación Chavín de Huántar, que permitió el rescate de 71 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997, y sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas contra algunos de los secuestradores. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el terrorismo dejó en Perú más de 69 mil víctimas, como consecuencia de la violencia desatada por Sendero Luminoso y el MRTA entre 1980 y 2000.

 

"Hay que tender puentes para consolidar el crecimiento económico del país, para hacer sostenible la inclusión social, para fortalecer la descentralización, para luchar contra la corrupción y promover la ética pública", consideró el funcionario.

 

La opinión de Vega respaldó la postura del ministro de Defensa, Daniel Mora, también militante de Perú Posible (fuerza del ex presidente Alejandro Toledo, quien apoyó a Ollanta Humala en el ballottage que lo llevó a la Presidencia), quien afirmó en agosto pasado estar a favor de una amnistía para Fujimori y también para Antauro Humala, el hermano del actual mandatario, sentenciado por el levantamiento que lideró en 2006.

 

Las palabras del ministro provocaron reacciones inmediatas. Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal especializado en casos de derechos humanos, dijo al diario El Comercio que Vega "no tiene la más mínima idea de lo que es un proceso de reconciliación nacional, lo que preocupa porque es parte del Ejecutivo". Agregó que la "reconciliación no significa el olvido, sino establecer condiciones políticas favorables a un proceso de reconstrucción democrática de un país".

 

Por su parte, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra señaló que el ex mandatario Toledo debería pronunciarse al respecto, porque los dos ministros de Humala que "han planteado la impunidad son de Perú Posible", su partido.

 

Congresistas de varios partidos y expertos en leyes también rechazaron las declaraciones. 

 

 

Fuente: Infobae
Peru
31/10/2011




Mas noticias de estos temas: Legales  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19