Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



COIMAS Y SECRETOS


Procesan jueces por proteger delitos


Foto Ilustrativa

La banda liberada por la jueza Prado está conformada por 25 integrantes y cometió varios atracos en Santa Cruz, cochabamba y La Paz

Comparta esta nota!

La banda liberada por la jueza Prado está conformada por 25 integrantes y cometió varios atracos en Santa Cruz, cochabamba y La Paz

 

Tras el encarcelamiento de un fiscal y la aprehensión de la jueza segunda de Instrucción en lo Penal de El Alto, Jenny Prado Saavedra, por indicios de corrupción, el Ministerio de Gobierno aseguró que procesará y pondrá entre rejas ya sea a jueces, fiscales, militares o policías que liberen bandas de delincuentes y narcotraficantes.

 

Estas declaraciones fueron vertidas por Boris Villegas, director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, quien ratificó que la acción que realizan es un mandato del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, porque no hay intocables cuando se trata de corrupción.

 

“Sean jueces, fiscales, militares, policías, nosotros vamos a actuar exactamente de la misma manera con todas aquellas personas sobre las cuales haya algún indicio de corrupción, van a tener que estar en la cárcel y eso es lo que nosotros vamos a hacer en éste y en otros temas, como en el caso de un fiscal de El Alto que ya está entre rejas”, afirmó Villegas.

 

El fiscal Humberto Johnny Borges Ameller fue detenido el 31 de junio después de que fuera sorprendido in fraganti recibiendo una coima de 2.000 bolivianos de Ana María Condori para favorecer un fallo contra su ex concubino acusado de violencia física. El operador de justicia fue remitido al penal de San Pedro de La Paz.

 

JUEZA DE EL ALTO

Ayer por la mañana, la jueza segunda de Instrucción en lo Penal de El Alto fue aprehendida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que responda a las denuncias en su contra por, supuestamente, favorecer y liberar a seis delincuentes de alta peligrosidad.

 

En ese contexto, Villegas prefirió guardar confidencialidad de algunos casos que están siguiendo, pero adelantó que tienen varias denuncias que las están verificando y que cuando tengan un indicio operarán como lo han hecho en el caso de la jueza de El Alto.

 

El funcionario explicó que son parte querellante en el proceso contra la jueza Prado y que el Ministerio Público abrió un proceso de investigación por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y otros delitos tipificados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 

Asimismo, informó que en el caso de la autoridad judicial aprehendida pesan al menos 30 denuncias, entre ellas sobre el clan que ha sido detenido en la ciudad de Santa Cruz por secuestro, que también robó una joyería en la ciudad de La Paz pero que fue liberado por la jueza Prado.

 

Villegas sostuvo que el último caso fue el de William Morante Blanco, de nacionalidad peruana, que conformaba una banda que fue detenida el lunes en la ciudad de Santa Cruz por un caso de secuestro, con lo que se llega a la conclusión de un modus operandi de la jueza Prado para liberar a delincuentes.

 

“Suponemos que hubo algún tipo de retribución, no solamente económica, sino que también debe haber algún otro tipo de retribución porque éstos al salir libres volvían a delinquir, haciendo un circulo vicioso”, afirmó.

 

Ayer, mientras la jueza Prado era aprehendida por la Policía en inmediaciones de su domicilio en El Alto, a las 11.30, el Juzgado a su cargo fue allanado por representantes del Ministerio Público y la FELCC. Actualmente se encuentra en dependencias de la FELCC de la ciudad de La Paz, a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

 

OTRO CASO

 

El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, recordó que hace cuatro a cinco meses se perpetró un asalto a mano armada donde seis delincuentes ingresaron a la Librería los Ángeles, entre ciudadanos colombianos, peruanos y bolivianos.

 

“Como consecuencia de ese delito se aprehendió y se llevó a audiencia de medidas cautelares a estas seis personas y se determinó cárcel; sin embargo, la jueza (Prado) dispuso la cesación de la detención preventiva de manera sintomática”, afirmó.

 

Rivera aseguró que la autoridad judicial realizó audiencia sin presencia del representante del Ministerio Público, además de que no se advierte la emisión de actas de la audiencia de cesación. “Hay libros o resoluciones de tomas de razón sin la firma del Secretario de Juzgado. Son hechos y extremos por demás ilegales y contradictorios, y no podemos permitir que se lleven estos actos irregulares”.

 

“Lo único que pretendemos es que se actúe en el marco del equilibrio, la equidad de la justicia en beneficio de la sociedad; no podemos permitir que detenidos preventivos, delincuentes peligrosos capturados por la Policía aparezcan luego en las calles cometiendo nuevamente delitos porque fueron favorecidos por jueces”, expresó.

 

En su detención, la jueza no opuso resistencia, pero lanzó una serie de amenazas en contra del Ministerio de Gobierno y de los funcionarios de esta cartera de Estado.

 

Martha Requena, abogada de la jueza Jenny Prado, solicitó que los derechos de su defendida sean respetados para que pueda asumir su defensa porque cualquier ciudadano que se encuentra en calidad de imputado tiene derechos y obligaciones.

 

“Existe violación a los derechos humanos; primero, porque nunca se la ha notificado; segundo, se hizo una requisa cuando ni siquiera había una orden (judicial); y tercero, se la trae de una forma violenta como si fuese una delincuente, lo cual no es correcto porque toda persona tiene derechos y obligaciones”, afirmó Requena.

 

La jueza Prado evitó contestar preguntas a los periodistas cuando fue conducida a las celdas de la FELCC, donde permanecerá hasta hoy para la audiencia cautelar en la que definirá su situación jurídica.

 

Requena, al ser consultada la acusación a su cliente de haber liberado a varios delincuentes, respondió que en ese aspecto ni siquiera hay una querella, notificación alguna, y no sabe de qué se trata su aprehensión.

 

 

PARA TOMAR EN CUENTA

 

Delitos: Prado es investigada por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y otros, tipificados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 

Banda: Los delincuentes —entre peruanos, colombianos y bolivianos—, que perpetraron atracos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, actuaron a mano armada y fueron detenidos en El Alto, pero liberados por la jueza Jenny Prado.

 

Recaptura: La Policía afirma que está tras la recaptura de la banda internacional que cometió una ola de atracos en meses pasados en diferentes ciudades del país.

 

Novio: Óscar Chambi Cáceres fue aprehendido también, sindicado de llevarse el vehículo de la jueza Prado luego de que el motorizado quedara en custodia. En el vehículo había más información para investigar el caso.

 

Audiencia: La audiencia de medidas cautelares que se realizará esta jornada definirá la situación jurídica de la jueza Prado, que es acusada de liberar antisociales que perpetraron una ola de atracos en el país. El Gobierno presentará querella contra todos los jueces que protegen el delito.

 

 

Banda liberada tiene 25 integrantes

 

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, informó que ante la ola de atracos en contra de la integridad física y la humanidad de las personas en el país constató en las investigaciones que fueron liberados peligrosos miembros de una banda internacional conformada por más de 25 integrantes.

 

“Hemos empezado a hacer los enlaces de vínculos viendo que el principal cabecilla fue identificado como William Morante Lagos, que cayó en cuatro oportunidades, que manejaba alrededor de 25 personas y que estaban involucrados en casos graves de delincuencia”, explicó Toro.

 

Afirmó que, revisados los antecedentes, la banda había operado en la ciudad de Santa Cruz en el atraco de las remesas de los funcionarios de la Caja de Seguro Social, además de otro robo agravado; en Cochabamba, una tentativa de robo agravado, y el más grave fue en la vidriería de la ciudad de El Alto, donde fueron aprehendidos.

 

Sin embargo, aseguró Toro, la jueza Jenny Prado liberó a los delincuentes, motivo por el cual la FELCC, en coordinación con la Fiscalía, procedió con la investigación y posterior detención de la autoridad judicial.

 

En el caso de la aprehensión de la jueza, señaló que en el vehículo se encontraba Óscar Chambi Cáceres, quien se llevó el motorizado que estaba en un garaje y en el cual había documentación que podía ser importante para la investigación.

 

Chambi fue identificado como la pareja sentimental de Prado y poco después fue capturado por Radio Patrulla 110 y trasladado a celdas policiales para que preste su declaración y explique la razón de su actuación. Poco después el motorizado fue requisado.

 

Fuente: FM Bolivia
Bolivia
07/07/2011




Mas noticias de estos temas: Bancaria  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19