Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Informes Especiales



OIEA


Piden reforzar seguridad radiológica y nuclear


Foto Ilustrativa

Rolando Páucar Jáuregui dek IEDES manifestó la necesidad que el país implanten normas que permitan que las aplicaciones de la energía nuclear se brinden en un ambiente de transparencia y seguridad.

Comparta esta nota!

En el marco de la visita al Perú del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Aman, el físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui, manifestó la necesidad que el Perú logre completar la pirámide normativa que permita que las aplicaciones de la energía nuclear se brinden en un ambiente de transparencia y seguridad.

 

Asimismo abogó para que próximamente el órgano regulador encargado de fiscalizar las actividades nucleares en el país sea separado del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

 

Rolando Páucar resaltó la visita del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, la cual se produce luego del accidente de Fukushima y coincidió con en funcionario en la importancia de mejorar la seguridad en las instalaciones nucleares del Perú y el mundo.

 

Como se recuerda, el año pasado el Director del OIEA, Yukiya Amano, visitó tres países en lo que fue su primera gira oficial por la región: Brasil, Uruguay y Argentina. Un año después retorna a Suramérica para visitar al Perú, Ecuador, Chile y Colombia para promover la aplicación de la energía nuclear en la medicina y robustecer el sistema de salvaguardias del OIEA en la región.

 

A su arribo al Perú, el funcionario japonés manifestó que el OIEA tienes gran interés en verificar de manera sistemática y regular la seguridad de todos los reactores nucleares del mundo. Agregó que se ha propuesto reforzar los criterios de seguridad a fin que se garantice la aplicación de la energía nuclear a nivel mundial. Cabe mencionar que en la actualidad existen 440 reactores nucleares en el mundo.

 

Al ser consultado, Yukiya Amano, sobre la seguridad del reactor de investigación del Perú, el RP10, declaró que dicho reactor produce Molibdeno(material utilizado para medicina nuclear) y que brinda diversos beneficios para la población del Perú. Puntualizó que la energía nuclear no es sólo para países desarrollados sino también para países en vías de desarrollo, por lo que es necesario el fortalecimiento de la infraestructura nuclear. En ese sentido, el OIEA dirige sus esfuerzos.

 

Sobre la producción de Molibdeno, Rolando Paucar aclaró que “Nuestra tecnología de producción de Tecneciopara Medicina Nuclear es la que nos transfirió Argentina hace mucho tiempo, tecnología que por cierto ellos ya no utilizan, pero que sin embargo, nosotros utilizamos. Esta situación nos aleja de ser competitivos por lo que debemos dar un salto tecnológico produciendo generadores de tecnecio a partir de la irradiación de blancos de uranio, como se hace en Argentina, Brasil y Chile”, indicó.

 

Para Rolando Paucar el OIEA, debe asumir un papel más protagónico en asuntos de seguridad nuclear, no son suficientes sus recomendaciones. Ésta sea quizás la mayor enseñanza que nos ha dejado Fukushima.

 

Como preámbulo a la breve entrevista sostenida con el más alto funcionario del OIEA, el Instituto de Investigación para la Energía y el desarrollo, IEDES, hizo entrega de un ejemplar de la última publicación del Físico Nuclear Rolando Páucar, Energía Nuclear: Riesgo y Oportunidad para Suramérica. Publicación en donde el autor muestra el carácter estratégico y geopolítico del desarrollo nuclear en la región.

 

Fuente: RPP
Peru
04/07/2011




Mas noticias de estos temas: Consejos y Prevención  Salud  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Mazatlán
Mexico

25.10.18
28.10.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




San José
Costa Rica

05.11.18
06.11.18




Cdmx
Mexico

12.11.18
12.11.18




Guadalajara
Mexico

24.11.18
02.12.18