Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



SOFTWARE ILEGAL


Paraguay sigue entre los países más piratas del mundo


Foto Ilustrativa

En la clasificación 2010 sobre software ilegal, con un 83% de programas piratas, Paraguay está segundo en la región detrás de Venezuela; las pérdidas para los fabricantes superan los 55 millones de dólares.

Comparta esta nota!

 

En un nuevo estudio de la Business Software Alliance (BSA) divulgado esta semana, Paraguay se mantiene entre los 20 países más piratas en materia de informática, según los datos.

 

El valor comercial de software sin licencia instalado en computadoras personales en Paraguay alcanzó  un récord US 55 millones en 2010, ya que el 83 por ciento –que supone un aumento de 1% con relación al 2009- de los programas utilizados en computadoras personales durante el año fue pirateado.  Esto se encuentra entre los descubrimientos de Business Software Alliance (BSA) 2010 Global Software Piracy Study (Estudio de Piratería de (Software) a Nivel Mundial realizado en 2010), que evalúa el estado de piratería de programas en todo el mundo.

“Estos descubrimientos muestran que todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo Patricia Stanley, apoderada de la BSA en el país.  “Mientras más reduzcamos la piratería de software, mejor será para la economía de Paraguay”.

Estudio global

Éste es el octavo estudio global de piratería de programas realizado por BSA en conjunto con IDC, la empresa líder mundial en pronóstico e investigación de mercado de la industria de Tecnologías de la Información (TI), usando una metodología que incorpora 182 ingresos discreto de datos para más de 116 países y regiones de todo el mundo.  El estudio de este año también incluye una nueva dimensión: una encuesta de opinión pública de usuarios de computadoras sobre actitudes y conductas sociales claves relacionadas con la piratería de programas, conducida por Ipsos Public Affairs.

La encuesta de opinión descubrió un gran apoyo hacia los derechos de propiedad intelectual, con 7 de cada 10 respuestas que expresan apoyo para abonar a los inventores por su creación y así promover más avances tecnológicos.  Sorprendentemente, el apoyo a los derechos de propiedad intelectual era mayor en los mercados con tasas de piratería más alta.

El estudio también encontró que se reconoce ampliamente que los programas con licencia son mejores que los pirateados porque son más seguros y confiables.  El problema es que muchos usuarios de computadoras no tienen un entendimiento claro de que formas comunes de adquirir programas, como comprar una sola licencia de programa para múltiples computadoras o bajar un programa de una red punto a punto (P2P, peer-to-peer), puede ser legal o ilegal.

“Claramente, hay una fuerte apreciación por el valor que se le da al software legal”, dice Stanley.  “Los resultados refuerzan la necesidad de enseñarle a los usuarios que el programa bajado de una red punto a punto es muchas veces ilegal, e instalar un programa adquirido para una computadora en muchas computadoras del hogar u oficina es piratería".

En Paraguay la BSA,  a través de sus miembros, ha promovido la defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual y el valor del uso del software legal,  y para ello ha realizado capacitación a expertos de la Fiscalía en como detectar software ilegal, campañas de cartas a los usuarios finales para realización de inventario del software en las empresas, procedimientos civiles con multas por el valor de lo encontrado más el recargo mínimo del 100% por la utilización de software sin licencia,  acciones penales contra los vendedores de software ilegal en Asunción, Ciudad del Este, así como campañas de concienciación sobre el derecho de autor y la importancia del uso de software legal a estudiantes.

 

 

Fuente: Paraguay
Paraguay
19/05/2011




Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19