Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Informes Especiales



INFORMES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PúBLICA


Panameños compran armas para combatir criminales


Foto Ilustrativa

Los criminales que azotan el país manejan un mercado negro de armas ilegales provenientes, principalmente de Costa Rica, lo que ha motivado a la población a comprar armas legalmente para defenderse.

Comparta esta nota!

Informes de inteligencia del Ministerio de Seguridad revelan que este trasiego de armas desde el vecino país es administrado por el crimen organizado para distribuirlas ilegalmente entre las pandillas y los grupos de narcotraficantes, lo que provoca a su vez secuelas como el sicariato, homicidios y robos.

Ante este problema social, estadísticas extraoficiales del año 2010, que obtuvo Panamá América,muestran que los permisos para portar armas entre la población aumentaron en un 200%. Se manejó la cifra preliminar de 235 mil armas legales en manos de particulares y de las autoridades policiales.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCE) reportó que, en el primer trimestre de este año, se realizaron 156 necropsias por homicidios cometidos con armas de fuego. La mayor incidencia de los casos fueron en las provincias de Panamá con 133 víctimas y Colón con 17 asesinatos.

Este medio solicitó a Relaciones Públicas de la Policía Nacional estadísticas sobre el porte y tenencia de armas legales, así como de los casos de homicidios y hurtos vinculados con el uso ilegal de las mismas, pero se condicionó la entrega de la información pública con un manejo positivo a favor de la institución.

El año pasado, se invirtió alrededor de 1.5 millones de dólares en un software para captar la información en la Policía, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y las corregidurías.

Miedo.

Un panameño que pidió la reserva de su identidad reveló que a principios de año compró un revólver para su defensa personal, debido a la gran cantidad de robos y los denominados secuestros exprés que se registran.

Este profesional de clase media considera que este tipo de delitos son cada día más comunes y cercanos a él, por lo que dijo sentirse “expuesto”, sobre todo durante los fines de semana.

“Las cosas ya no son como antes y ahora hay que cuidarse hasta de los pelao’s que uno ve por la calle de ociosos”, dijo.

La compra de armas entre particulares es vista con reserva por el sociólogo Marcos Gandásegui, pero reconoce que la decisión a la que llegan muchos panameños es hasta necesaria en algunos casos, porque el “gobierno no ha podido controlar el crimen organizado que está actuando de una manera abierta en el país”.

Gandásegui plantea que es muy peligroso que la sociedad se arme, pero reconoció que ello es consecuencia de una percepción de falta de seguridad.

“Lo que vamos a tener son dos bandos: el crimen organizado por un lado, y la ciudadanía por el otro, enfrentados con armas de fuego, y el Gobierno mirando en no sé qué dirección”, aseveró el sociólogo.

Investigación.

El viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garuz reveló que informes de inteligencia “identificaron” que “todas las armas (ilegales) están entrando por Costa Rica”, aunque aclaró que ahí no son fabricadas.

Adelantó que también se trabaja con autoridades de Colombia parar combatir el trasiego de armas que se mueve desde Centroamérica y pasa por Panamá.

El año pasado, en Bugaba se detectó un cargamento de armas ubicado en una residencia de un profesor universitario, recordó Garuz.

Pedidos.

El director de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), Carlos Prosperi, reveló que aproximadamente se reciben 30 solicitudes por semana para sacar las armas de los depósitos y hacerles las pruebas de balística, mientras se tramitan los permisos correspondientes en la DIJ.

A juicio de Prosperi, no hay que alarmarse por estas cifras, debido a que “son circunstancias distintas, hay personas a las que les gustan las armas y las compran cada vez que puedan, y las otros que la compran por seguridad personal”.

Actualmente se tiene una prohibición para la importación de armas, pero esta medida finalizará en octubre próximo.

El Gobierno adoptó la restricción hace un año, reconoció Prosperi, debido al incremento en el uso de armas en el país.

Los registros de la DIASP muestran que las armas más solicitadas en este momento en Panamá son de las pistolas 9 milímetros, las de marca “Glock” y las escopetas calibre 22.

Legislación.

El pasado 27 de mayo se promulgó en Gaceta Oficial, la ley que regula el porte y tenencia de armas de fuego, municiones y materiales relacionados.

Se establece que se prohíbe que los menores de 21 años porten armas, así como la tenencia en jóvenes menores de 18 años.

Sin embargo, no será hasta el 2012 que entre en vigencia esta ley que establece, además, el régimen jurídico para regular las actividades de importación, exportación, comercialización, almacenaje, intermediación, transporte y tráfico de armas, municiones y materiales relacionados por particulares.

Se advierte igualmente que las personas que no pasen la prueba psiquiátrica o psicológica en los últimos seis meses no podrán portar armas.

 


Fuente: PA Digital
Panama
05/06/2011




Mas noticias de estos temas: Administración del Riesgo  Armas  Defensa Personal  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Mazatlán
Mexico

25.10.18
28.10.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




Cdmx
Mexico

04.11.18
04.11.18




San José
Costa Rica

05.11.18
06.11.18




Cdmx
Mexico

12.11.18
12.11.18




Guadalajara
Mexico

24.11.18
02.12.18