Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



SEGúN EL EX PRESIDENTE ARIAS


Narcotráfico causa más muertes que las guerras


Foto Ilustrativa

El crimen organizado y el narcotráfico han dejado más muertos que las guerras civiles que azotaron a América Latina en sus etapas más difíciles, advirtió el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Comparta esta nota!

 

Al participar en la Cumbre de Negocios, el ex mandatario dijo que el costo humano que ha dejado la violencia es de aproximadamente 125 mil centroamericanos muertos en la última década.

 

"Sólo para que tengamos una idea del alto costo humano y no sólo político que ha dejado la violencia actual en la región, basta con decir que aproximadamente 125 mil centroamericanos han muerto en la última década como consecuencia del crimen organizado y el narcotráfico, un número mayor a cuando las guerras civiles estaban en su etapa más cuenta y más brutal", informó Óscar Arias.

 

Precisó que en algunos países, como Guatemala, simplemente ya perdieron el control sobre este problema.

 

El ex presidente alertó de la tentación de América Latina de regresar a sus viejas patologías del autoritarismo en la región como está pasando en Honduras, Nicaragua y Guatemala.

 

"América Central parece estar volviendo a sus viejas costumbres pues tres de los seis países de América Central, están enfrentando serios retos políticos que ponen en evidencia la fragilidad su institucionalidad democrática", expresó.

 

"Honduras, que en el año 2009 sufrió un golpe de Estado que hizo reaparecer los fantasmas que creíamos desterrados de nuestras peores pesadillas, a estas alturas las heridas en el pueblo hondureño siguen sin sanar, lo que representa una seria amenaza para la estabilidad política. Por más errático que sea un Gobierno, un golpe de Estado siempre resulta una muy mala idea".

 

El caso de Nicaragua, afirmó, es el caso más elocuente del desprecio por el Estado de derecho y las instituciones democráticas, pues, aunque imperfectas, son el legado de las guerras civiles en las que murieron cientos de miles de personas.

 

"Desafortunadamente en ese país esta historia se repite y ahora pareciera que esas muertes fueron en vano, pues la reelección de Daniel Ortega en 2006 han comenzado a desaparecer los controles al ejercicio del poder público y se difuminaron los límites de ese poder en detrimento de las libertades individuales de los nicaragüenses.

 

"Este deterioro fue más visible en el fraude de la elecciones municipales del 2008 y en los esfuerzos evidentes e inconstitucionales de Daniel Ortega para permanecer en el poder hasta el 2012 cuando termina su gobierno", indicó el mandatario.

 

Debido a ello, advirtió que se debe tener cuidado con la justificaciones disfrazadas para ocultar condiciones opresivas o autoritarias en la región.

 

"Los pueblos mismos deben aprender a apartar los espejismos de la demagogia y el populismo, porque el problema no son los falsos Mesías, sino los pueblos que acuden con palmas a celebrar su llegada", expresó.

 

 

Fuente: Terra
Costa Rica
24/10/2011




Mas noticias de estos temas: Opinión  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19





Colombia

02.07.19
05.07.19




Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19