Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



MEXICO


Narcotrafico afecta a agricultura fronteriza


Foto Ilustrativa

La violencia del narcotráfico está afectando a hacendados y ganaderos de comunidades fronterizas entre EE. UU. y México, al generar inseguridad, perjudicar cosechas y aumentar el peligro de que los cultivos se pudran en los campos.

Comparta esta nota!

 El hacendado mexicano Isidro Gutiérrez observaba molesto cómo un inspector estadounidense hacía marcas en su novillo, al indicarle que no podía ser importado porque se trataba de una raza vulnerable a enfermedades.

Si las inspecciones del ganado fueran hechas del lado mexicano de la frontera, el rechazo sería apenas un inconveniente.

Pero la violencia del narcotráfico impide que los inspectores crucen la frontera, por lo que las revisiones se hacen del lado estadounidense y ese tipo de situaciones generan grandes gastos.

Gutiérrez debe pagarle ahora a intermediarios en ambos países y contratar un camión para que traiga de vuelta a los animales.

Ganaderos como Gutiérrez tienen problemas para hacer llegar sus animales a los mercados.

Agricultores acostumbrados a trabajar desde antes del amanecer hasta que cae la noche temen ahora estar en los campos en la oscuridad. Algunos son incluso obligados a pagar por protección, para no ser secuestrados y que no les roben sus cosechas.

“Hay miles de productores que trabajan todo el año para recoger el fruto de su esfuerzo, que es el único ingreso que tienen en todo el año. Hay que impedir las extorsiones”, expresó Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo.

Por ese estado pasa buena parte de los productos que México exporta a EE. UU. a través de los cruces de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

El principal cultivo de la región es sorgo, grano usado principalmente para alimentar animales. También se cultiva maíz, algodón y quingombó.

Debido a la violencia, no se puede enviar gente a las plantaciones en la oscuridad.

Además, los operadores de las grandes maquinarias empleadas en la cosecha desisten de trabajar por miedo a ser atacados o a que les roben su costoso equipo.

En algunas regiones a los hacendados se les dificulta encontrar camioneros que transporten sus productos porque a ellos también se les exige dinero para completar su trayecto sin ser robados.

Fuente: Prensa Libre
Mexico
13/07/2010




Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19