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EN NICARAGUA


Los motocicletas lideran las cifras de accidentes de tránsito


Foto Ilustrativa

Policía califica la merma de muertes como un logro y el resultado de la campaña preventiva que impulsa.

Motocicletas, camionetas y camiones estuvieron más involucrados en accidentes.

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Pese a la reducción de muertos y lesionados provocados por los accidentes automovilísticos considerados peligrosos, ocurridos durante el 2010, hubo mayor ocurrencia de esos percances. Y los datos registrados por la Policía de Tránsito demuestran que las principales causas de los mismos fueron motivadas por el factor humano.

No obstante, el jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía de Tránsito, subcomisionado Edgard Sánchez, calificó como “un logro” de la institución que según datos preliminares, durante el 2010, los accidentes de tránsito hayan cobrado 30 víctimas mortales menos, en relación al período anterior.

La Secretaría Ejecutiva de la Policía de Tránsito registró 948 accidentes automovilísticos más que los ocurridos en 2009, al contabilizar 23 mil 797 accidentes durante 2010, con un saldo mortal de 571 personas fallecidas y 5,120 lesionados, 400 menos que el año pasado.

El funcionario estimó que la reducción es resultado de la campaña de prevención emprendida por la Policía Nacional. En esta campaña también se incorporaron familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

La reducción cobra importancia para las autoridades, dado que hubo varios años que los accidentes registraban “crecimiento”. Y sobre todo, porque a inicios del año recién pasado ocurrieron en las vías unos ocho casos, con más de seis muertos en cada uno. Solo en estos ocho casos 60 personas fallecieron.

Y aunque parezca increíble, los accidentes peligrosos representan únicamente el 16 por ciento del total registrado. Sánchez explicó que de ese total registrado, la mayor cantidad de los percances automovilísticos únicamente provocó daños materiales debido a que en los últimos años se procesa todo tipo de accidentes. Esto porque los conductores requieren de un certificado de parte de la institución policial, para gestionar el pago del seguro correspondiente, contrario a lo que sucedía hace unos años, ahora los choferes esperan en el sitio donde ocurren estos hechos.

Según los datos estadísticos, las cincos principales causas están relacionadas más con las pericias del conductor y no sólo es por falta de señales u otros factores.

En primer lugar destacó no guardar la distancia con más de cinco mil accidentes, invadir carril contrario con más de cuatro mil 200 casos, los giros indebidos ocasionaron 3,327 accidentes, la falta de precaución al retroceder causó otros 3,061 percances automovilísticos y desatender señales de tránsito 2,502 hechos. “Meramente acciones irresponsables que convierten (en accidentes) nuestros conductores y nuestros peatones”, dijo Sánchez.
 
MOTOCICLETAS TERMINARON A LA CABEZA

Las motocicletas fueron los vehículos que mayor cantidad de víctimas mortales cobraron durante los accidentes de tránsito con 148 muertos, seguidos de las camionetas con 131 muertos y en tercer lugar los camiones con 73 fallecidos.

Aunque aclaró Sánchez que a raíz de la campaña emprendida por la Policía Nacional para que conductores y pasajeros usen casco protector, han disminuido los accidentes con este tipo de vehículos livianos.

A la par de la campaña la Policía ha sido enérgica en la aplicación de la ley, a fin de incidir en el uso del casco. En esto, aseguró Sánchez, no han escapado los oficiales de la institución que se movilizan en motocicletas.

Según Sánchez, durante el año recién finalizado los agentes de tránsito fueron enérgicos en la aplicación de multas a los infractores de la ley al aplicar sanciones a 235 mil 987 conductores.

De ese total, once mil 816 multas correspondió a motociclistas. Sin embargo, la infracción más reiterada fue por conducir sin seguro y licencia, por lo cual fueron sancionados 34 mil 590 choferes. En tanto, otros 25 mil 175 conductores fueron multados por desatender señales de tránsito visibles.

 

Fuente: La Prensa
Nicaragua
13/01/2011




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