Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



EN LOS úLTIMOS DOS AñOS


Los accidentes de tránsito han disminuido


Foto Ilustrativa

La Dirección de Operaciones de Tránsito dependiente de la Policía Nacional informó que los accidentes y las víctimas se han reducido en un 10,98 % en el último año.

Comparta esta nota!

Las estadísticas de la Dirección de Operaciones de Tránsito (DOT) de la Policía Nacional revelan que los accidentes de tránsito y la incidencia de víctimas fatales en Panamá han disminuido significativamente en los últimos dos años.

Un comunicado de la DOT revela que en el 2009 se registraron 42, 003 accidentes de tránsito, mientras que el año pasado esta cifra bajó a 37,390, lo que representa una disminución de un 10.98%.

Mientras que las estadísticas de muertes en las carreteras en el 2008 reflejan 435 defunciones, en el 2009 perdieron la vida 433, mientras que el año pasado fueron 422.

Este año, han fallecido 46 personas en 38 días transcurridos, disminuyendo en menos 15 en comparación con el 2010, cuando a la fecha iban 61 muertes.

Si se toma en cuenta el aumento de vehículos que circulan en el país, acción que acrecienta la posibilidad de estar involucrado en un accidente de tránsito, esta baja ha sido un logro institucional, revela el comunicado de la Policía Nacional.

En relación con este tema, el subcomisionado Teófilo Moreno, director de la DOT, indicó que diariamente se dan 30 accidentes menos en comparación con el año pasado.

Los números también revelan que en el 2010 se colocaron 152,699 boletas por infringir el reglamento de tránsito, siendo la más frecuente el conducir a una velocidad superior al límite con 20, 535.

Además, los policías lograron sorprender a 586 conductores con aliento alcohólico y 494 por embriaguez comprobada. Mientras que 4,930 autos fueron removidos por grúa de las calles por diversos casos.

ESTRATEGIAS

Para lograr obtener un trabajo efectivo, la DOT efectuó un estudio sistemático para enfocar los puntos o causales que provocan más accidentes en las avenidas. Luego de los análisis correspondientes, se marcaron indicadores de cuáles eran las vías más propensas en víctimas fatales, resultando la Carretera Boyd-Roosevelt, el trayecto de La Chorrera-Chame, Paso Canoas-David, la avenida José Agustín Arango y La Arena de Los Santos.

Por otro lado, en la conducta o actitud de los conductores figuraron el manejo en estado de ebriedad, velocidad excesiva y hablar por celular, indicó el subcomisionado Moreno.

Para controlar estos indicadores se reforzó la presencia de unidades de tránsito en las carreteras más propensas, se aumentó la multa por manejar en estado de ebriedad y se dotó de un mayor número de alcosensor, conocido como "guarómetro", para detectar a los irresponsables. También fueron entregados más radares para medir la velocidad, logrando con ello disminuir los accidentes.

Además de esto, se tiene planeado comenzar una campaña de concienciación para peatones y conductores a finales de este mes, con otras entidades gubernamentales, clubes cívicos y empresa privada, tomando en cuenta el inicio de los Carnavales, donde los panameños tienden al desenfreno.

Entre tanto, se está convocando a jóvenes para que participen en el primer curso de inspectoras de tránsito, solo para mujeres.

NUEVOS EQUIPOS

Según la DOT, la disminución en los accidentes de tránsito se debe en gran parte a los nuevos equipos tecnológicos con los que se cuenta, como es el caso del "Pele police".

Precisamente, el 31 de enero pasado, se dotaron de 200 nuevas unidades de la herramienta tecnológica del "Pele police", sumándose a las 650 que ya habían. Ese mismo día, también fueron entregadas a la Policía Nacional 400 nuevas motocicletas que se encuentran en trámites administrativos para que salgan a las calles a patrullar.

 

Fuente: Diario Crítica
Panama
09/02/2011




Mas noticias de estos temas: Policía  Prevención  Seguridad Vial  Seguridad  Transporte 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19