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Informes Especiales



EN LA LISTA GRIS


Lavado de dinero, debilidad nacional


Foto Ilustrativa

Bolivia se mantiene en la “lista gris” del GAFI y no ha ingresado en la “lista negra”, donde figuran Irán y Corea del Norte, como se temía en algunos ámbitos financieros

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La reciente publicación de un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluyó a Bolivia en una lista de siete países que "no han hecho suficientes progresos" para cumplir con los planes acordados para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo producto del narcotráfico, se ha sumado durante los últimos días a una serie hechos que dañan muy severamente la imagen que nuestro país proyecta en el exterior.

 

En el caso que nos ocupa, de nada sirvió que muy pocos días antes del inicio de las sesiones de la reunión plenaria del GAFI realizada en México, el Gobierno procediera a la rápida promulgación del DS 910, disposición que al endurecer las sanciones contra las entidades financieras que no cumplan con entregar información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) referida a transacciones sospechosas pretendía dar la impresión de que se están haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir las recomendaciones del GAFI.

 

Como es evidente por los resultados reflejados en el informe, tal gesto no fue considerado suficiente. Y era previsible que eso ocurriera, pues ya informes anteriores señalaban que entre las principales debilidades de nuestro país en la lucha contra el lavado de dinero no está el rigor de las leyes y normas vigentes, sino la falta de eficiencia para hacerlas cumplir.

 

En efecto, entre las principales recomendaciones que el GAFI hizo a todos los países miembros se dio máxima prioridad a la tipificación adecuada de los delitos de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo; establecer e implementar procedimientos adecuados para el decomiso de fondos relacionados con el lavado; identificar y proceder al congelamiento de bienes de organizaciones terroristas; mejorar la transparencia financiera; garantizar una unidad de inteligencia financiera que sea operativa y eficaz en su funcionamiento, perfeccionar los requisitos de los reportes de operaciones sospechosas e implementar un adecuado sistema de supervisión para todo el sector financiero.

 

Como es fácil constatar, se trata de disposiciones que van mucho más allá del afán expresado a través del recientemente promulgado DS 910 que, como se lo ha hecho notar oportunamente, pone excesivo énfasis en las sanciones contra las instituciones financieras y da lugar a innecesarias susceptibilidades entre quienes operan en el sistema financiero formal, lo que contrasta con la escasísima, si no nula, adopción de medidas encaminadas a vigilar los enormes movimientos económicos que se producen fuera de los marcos de la legalidad y la formalidad.

 

Es precisamente en función a subsanar esas deficiencias que se dirigen las recomendaciones del GAFI, y es ahí donde al parecer nuestro país tiene dificultades para mostrar resultados efectivos y concretos –descontando el operativo realizado el día de ayer en Cochabamba, como informamos en esta edición--, extremo que se confirma al observar la aparente indiferencia con la que las autoridades han reaccionado ante este informe y su negativa a prestar una información sobre los pasos que realizarán para revertirlo.

Fuente: Los Tiempos
Bolivia
30/06/2011




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