Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



ARMAS NO LETALES


La seguridad personal viene por correo


Foto Ilustrativa

Armas no letales. En un correo electrónico se ofrece un “kit de defensa personal” que contiene un aerosol de gas pimienta y una “picana eléctrica”. Los cordobeses compran 10 de esos por mes.

Comparta esta nota!

 

Desde hace algunos meses, circula un correo electrónico que ofrece a los argentinos un “kit de seguridad y defensa personal”, compuesto por un aerosol de gas pimienta y un dispositivo de electrochoque, mal conocido como “picana eléctrica”, a un precio de 250 pesos (más 30 pesos en concepto de gastos de envío al interior del país). Según los responsables de la oferta –que está on line desde diciembre del año pasado–, los cordobeses ya compraron unos 50 kits: 10 por mes.

 

“Enviamos los kits a todo el país, pero se venden mayormente en Capital Federal. Sin embargo, Córdoba es la provincia del interior donde más hemos vendido”, respondió en un correo el propietario de esta empresa –que no tiene nombre–, quien se identificó simplemente como “Christian”.

En las armerías del centro de esta capital se puede conseguir sin problemas el aerosol de gas pimienta, no así la “picana”. Varios comerciantes aseguraron que esta última está prohibida, pero el Decreto 395/75 que reglamenta la Ley Nacional de Armas y Explosivos establece que “las armas electrónicas que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano y sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento” son consideradas armas de uso civil, y su tenencia es legal.

Los dispositivos de electrochoque que se ofrecen en el mencionado kit de seguridad, o en sitios de Internet como Mercado Libre, provocan dolor y contracción muscular, pero no son letales.

Sin embargo, expertos desaconsejan el uso de estas armas. “El ciudadano común no está preparado para enfrentar a los asaltantes, y las consecuencias pueden ser negativas”, explicó a Día a Día Sergio Daniel González, licenciado en seguridad y docente de policías.

“Si bien es comprensible la indignación y la saturación que mucha gente siente frente a los reiterados delitos de los que ha sido víctima, me parece peligroso, muy peligroso para la convivencia social, cierto clima de permisividad frente a casos de ‘autodefensa’ con estos medios”, agregó González.

La autodefensa civil puede definirse como “la decisión de un ciudadano de ejercer la defensa propia, así como defender su familia y proteger sus bienes, contando para ello con la capacitación necesaria, obtenida mediante el aprendizaje y entrenamiento de diferentes técnicas”. Es decir, mientras no exista entrenamiento, puede resultar contraproducente.

Aerosol de gas pimienta. En las armerías del centro se consigue el aerosol de pimienta, generalmente de la marca norteamericana “Sabre”. Viene en varios tamaños, pero los expertos recomiendan comprar el más chico, para poder tenerlo en el bolsillo, siempre a mano ante cualquier emergencia. Hay que tener en cuenta, además, que estos aerosoles tienen fecha de vencimiento.

La casa de camping y armería Buen Pique, ubicada en calle Rivadavia, vende a 42 pesos el gas de defensa de 14 gramos, y a 94 pesos el de 120 gramos. “Hay épocas en las que llegamos a vender unos 50 aerosoles por día, sobre todo cuando hay algo que preocupa y amenaza la seguridad. Cuando ocurrió lo del violador serial no dábamos abasto: tuvimos que pedir otra partida desde Buenos Aires, pero también se acabó”, cuentan en Buen Pique.

Aunque reconocen que ahora la demanda está más tranquila, estiman que todos los días venden entre ocho y 10 unidades.

“Generalmente son hombres que vienen a comprarlo para sus hijas o novias. Porque tienen miedo a que les pase algo, o porque ya les robaron y no quieren que les ocurra de nuevo. Una vez vino un padre a comprarle uno a su hija que estudiaba en Ciudad Universitaria, y terminó llevando cuatro más, para regalarle a las compañeras de su hija. También hay gente que los lleva porque en su barrio hay algún perro que no los deja transitar por algún sitio, y con este aerosol lo mantienen tranquilo”, explican.

La medida más chica de esta arma –son armas todos aquellos instrumentos fabricados con el propósito de producir amenaza, lesión o muerte a una persona, según la ley– dispara un total de 25 chorros picantes. Se recomienda que el disparo sea en forma de chorro y no de spray, para que el viento en contra no le juegue una mala pasada a quien lo dispara. Además, recomiendan, nunca hay que dispararlo en un ambiente cerrado.

Otro producto que se ofrece en Buen Pique es un aerosol de pimienta simulado dentro del canuto de una lapicera. Sale 53 pesos, y contiene unos 14 gramos.

La solución para los carteros. Según explicó a este diario González, “el spray de oleoresina capsicum (planta del pimiento Cayena) fue desarrollado en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, en 1960; y fue popularizado por el servicio postal del país del norte, que aún provee de aerosol a sus carteros, para que se protejan del ataque de los perros”.

Son orgánicos, son legales. Los “agresivos químicos” están prohibidos por la ley argentina, si tienen “efectos letales”. Sin embargo, los “agresivos orgánicos” contenidos en aerosoles o rociadores fueron excluidos de la reglamentación, por lo que no es necesario registrar su portación, su importación, comercialización ni venta.

“Los componentes de estos aerosoles son productos orgánicos como la pimienta de cayena, pimiento rojo u otros picantes similares. Sin embargo, por tratarse y publicitarse como elementos defensivos, se recomienda que su comercialización se efectúe a través de armerías debidamente inscriptas ante el Renar”, indicó González.

Otros dispositivos. La picana eléctrica que “sólo produzca efectos pasajeros en el organismo humano” está permitida para uso civil; son legales, seguras y no letales ya que no producen daño permanente. Sin embargo, su denominación evoca los tiempos más oscuros de nuestro país, por lo que su aceptación no es masiva.

Como dijimos, cuatro armerías del centro fueron consultadas y aseguraron que no venden estos dispositivos eléctricos, y sí los aerosoles de gas pimienta. Otros productos ofrecidos para la seguridad personal son más rudimentarios: un bastón de acero desplegable, a 50 pesos; y la contundente manopla de hierro, a 30.

 

NdeR: la mejor arma es PREVENCIÓN + INGENIO.

 

 

Fuente: Día a Día
Argentina
22/05/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad Privada  Seguridad  Prevención  Defensa Personal  Armas 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19