Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Informes Especiales



CUMBRE EN LISBOA


La OTAN desplegará un nuevo escudo antimisiles


Foto Ilustrativa

En la cumbre se definió la nueva estrategia del organismo. Entre sus planes se encuentra instalar el sistema en Europa; Rusia podría sumarse al procedimiento.

Comparta esta nota!

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron ayer desarrollar un escudo de defensa antimisiles para proteger a todos los países miembros de la alianza en Europa y Estados Unidos, según anunció ayer el presidente norteamericano, Barack Obama, durante una cumbre del organismo en Lisboa.

"Este sistema ofrece un papel para todos nuestros aliados. Responde a las amenazas de nuestros tiempos", se entusiasmó diciendo el mandatario en el encuentro, destinado a adaptar la organización "a las necesidades del siglo XXI".

Según anunció el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, el organismo invitará a Rusia y a otros socios euroatlánticos a participar en la puesta en marcha del sistema de defensa antimisiles.

La decisión de proponer a Rusia esa colaboración está incluida en el texto del nuevo "concepto estratégico" de la Alianza Atlántica, aprobado ayer por los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros, que guiará la actuación de la OTAN en la próxima década, en cualquier lugar del mundo donde considere que sus integrantes puedan estar amenazados.

El año pasado, ante el fastidio del Kremlin, el presidente Obama, dio marcha atrás con el plan de instalar un escudo en Polonia y la República Checa.

En las ambiciones de los aliados, la cumbre de Lisboa marcará un nuevo inicio en las relaciones con Rusia, cuyo presidente, Dimitri Medvedev, llegará hoy a la capital portuguesa.

Los funcionarios acordaron "desarrollar la capacidad para defender [sus] territorios contra un ataque con misiles balísticos como un elemento fundamental de defensa colectiva".

"El mundo cambia. Afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad", dijo Rasmussen.

Con este plan se pretende hacer de la OTAN, creada hace 60 años como contrapeso de la ya desaparecida Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, una organización "más efectiva" y adaptada al mundo actual.

La ambición de la cumbre es dar vida a una "nueva OTAN", menos burocrática y en condiciones de proteger a los ciudadanos de nuevos enemigos: los ciberataques de potencias hostiles, los misiles que una treintena de países pueden lanzar sobre Europa y el bloqueo de energía, que pueden poner de rodillas a economías enteras.

Rasmussen explicó que la nueva estrategia de la OTAN no significa que se abandone el papel tradicional de defensa mutua ante un ataque exterior, sino que se complementa al habilitar a la organización para actuar frente a los nuevos peligros.

El funcionario también confirmó que la OTAN mantendrá el principio de la disuasión nuclear mientras en el mundo siga existiendo este tipo de armamento. Y, en ese sentido, llamó al Senado norteamericano a ratificar el nuevo pacto con Rusia de reducción de sus respectivos arsenales nucleares (Start), firmado por Obama y Medvedev en abril último.

"Lamentaría fuertemente que se retrasara la ratificación del tratado. Sería perjudicial para la seguridad en Europa", advirtió Rasmussen.
Afganistán, otro desafío

Por otra parte, según coincidieron los líderes, uno de los desafíos más importantes para el organismo es Afganistán. Este fue el año más sangriento para la misión de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, con 654 muertos.

Hoy, representantes de los 48 países que participan en la fuerza internacional, con la presencia del presidente afgano, Hamid Karzai, aprobarán la estrategia progresiva de salida de los 140.000 efectivos desplegados en Afganistán, que establece el inicio del traspaso de las responsabilidades de la seguridad a manos afganas en la primera parte de 2013, para completar la transición a fines de 2014.

Algunos importantes funcionarios de la OTAN y del Pentágono expresaron dudas respecto de que esa meta pueda ser lograda, por la creciente amenaza de los talibanes hacia el débil gobierno afgano.

MODERNIZACION

    * Las amenazas del siglo XXI: la organización buscará modernizarse para hacer frente a las nuevas amenazas, como el terrorismo mundial, los misiles balísticos, los ataques cibernéticos o contra puntos estratégicos de suministro energético.

    * Asociaciones: se apostará por el refuerzo de asociaciones ya existentes con Rusia, Australia, Corea del Sur y Japón, y se explorará un acercamiento político y militar con potencias emergentes como India, China y Brasil.

    * Armas nucleares: el nuevo concepto estratégico insistirá en la necesidad de mantener una capacidad disuasiva mientras persistan amenazas atómicas.

 

Fuente: La Nación
Internacionales
20/11/2010




Mas noticias de estos temas: Administración del Riesgo  Defensa Militar  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment