Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



MEXICANOS LIGADOS A NARCOAVIONETA


Juez separa a abogado de reos por presión a policía


Foto Ilustrativa

Villalobos fue apartado del caso porque el policía que detuvo a los foráneos cuando iban a salir del país ilegamente por la frontera con Nicaragua, denunció una supuesta presión del abogado para cambiar el informe del arresto.

Comparta esta nota!

 

El juez penal de Pavas –San José–, Joaquín Hernández, separó ayer a Leonel Villalobos de la defensa de dos mexicanos vinculados con una avioneta que cayó con 177 kilos de cocaína minutos después de despegar del aeropuerto Tobías Bolaños hacia Guatemala.

La decisión la confirmaron los fiscales Marcela Salazar y Álvaro Montoya, así como Villalobos, quien negó conocer al agente.

El oficial de la Fuerza Pública, de apellido Medina, interceptó a los hombres el 11 de octubre del 2010 cuando intentaban salir del país por Peñas Blancas, La Cruz de Guanacaste. La detención ocurrió un día después del accidente.

Hernández separó a Villalobos durante la audiencia de ayer por la mañana en la cual se iba a discutir si los sospechosos, de apellidos Martínez y Mendoza, permanecen en la cárcel o pasan a arresto domiciliario, como lo dictó la jueza Kattia Jiménez, del Tribunal Penal de Pavas.

El juez fue quien, la semana pasada, congeló el traslado de los foráneos de máxima seguridad de La Reforma a una casa en el barrio Las Orquídeas, en Guadalupe, Goicoechea. Ese y otros dos vecindarios se oponen a que los foráneos cumplan allí el arresto domiciliario.

Hernández recomendó a la Fiscalía valorar si se abre una causa contra Villalobos por el delito de “obstrucción de la justicia”.

El codefensor de los mexicanos, Gilberto Villalobos, quien asumiría la representación de los presos, se encontraba fuera de San José y no pudo sustituir ayer a su colega. Al no contar con un abogado para los sospechosos, el juez suspendió la audiencia y la reprogramó para mañana, a las 9 a. m.

La fiscala Salazar explicó que la supuesta presión de Villalobos al policía se dio hace dos meses, pero la conocieron la semana pasada.

El Ministerio Público considera estos hechos como una obstrucción al proceso legal y los usará para fundamentar la solicitud de prisión preventiva contra Martínez y Mendoza.

Salazar dijo que acusaron a los mexicanos porque tienen suficiente prueba para relacionarlos con la avioneta accidentada y el hangar de una empresa en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.

Además, la evidencia “vincula a los imputados como parte de una organización”, concluyó.

Diálogo. El efectivo de la Fuerza Pública indicó que Leonel Villalobos fue a su sitio de trabajo en Peñas Blancas para pedirle que hiciera las modificaciones al informe.

De acuerdo con el fiscal Montoya, el policía relató que tuvo una conversación en la vía pública, en un tono normal, con el defensor de los mexicanos. “Se le pidió que cambiara algunas líneas de un informe sobre la forma en que se dio la detención”, insistió Montoya.

A su salida del Juzgado Penal, Leonel Villalobos aseveró que nunca ha conversado con el oficial y que lo conoció ayer en la audiencia.

“A ese señor no lo conozco, nunca lo había visto en mi vida”, reiteró, “pero le dijo al señor juez, delante mío, que yo soy la persona que lo fue a presionar”.

 

 

 

Costa Rica
26/05/2011




Mas noticias de estos temas: Transporte  Seguridad Pública  Policía  Narcotráfico  Legales 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

18.08.20
20.08.20




Guanajuato
Mexico

18.08.20
20.08.20




Bogotá
Colombia

19.08.20
21.08.20




Cdmx
Mexico

23.09.20
23.09.20




Doha
Qatar

26.10.20
28.10.20




Puerto Vallarta
Mexico

30.10.20
31.10.20




Lima
Peru

18.11.20
18.11.20




Singapur
Singapur

06.04.21
08.04.21