Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



DENTRO DE EUROPA


Italia y Francia a favor de viajar sin pasaporte


Foto Ilustrativa

Italia y Francia dejaron el martes de lado sus diferencias profundas y acordaron pedir una revisión del tratado de Schengen, que permite los viajes a través de Europa sin pasaporte. También exhortaron a aumentar la presión sobre el libio Moamar Kadafi y alentaron la formación de grandes grupos industriales binacionales para competir globalmente.

Comparta esta nota!

La cumbre el martes del premier italiano Silvio Berlusconi y el presidente francés Nicolas Sarkozy vino precedida de una gran tensión. Los dos países estaban enfrentados sobre las normas de inmigración de la UE con el ingreso de miles de tunecinos al bloque a través de la pequeña isla italiana de Lampedusa.

A esto se sumaba la compra reciente de compañías italianas por empresas francesas: horas antes de la cumbre, la empresa láctea francesa Lactalis anunció una oferta de 3.375 millones de euros ($4,920 millones) por el control total de la italiana Parmalat.

Con todo, el clima de la reunión mejoró cuando se anunció que Roma había accedido al pedido de la OTAN de incrementar su actividad militar en Libia, al permitir que sus aviones ataquen ciertos blancos.

Sarkozy elogió la decisión italiana, señalando que la coalición necesita la participación de Italia.

Italia y Francia, junto con Qatar, son los únicos países que han reconocido al Consejo Nacional de Oposición como representante legítimo del pueblo libio. En una declaración conjunta, los dos países europeos pidieron que se permita usar parte de los activos libios congelados para fines humanitarios y apoyo a la población libia, en acuerdo con los rebeldes.

Las disputas sobre inmigración habían deteriorado las relaciones entre los dos aliados.

París criticó duramente a Italia por otorgar la residencia temporaria a unos 20,000 tunecinos que llegaron luego de la caída del dictador del país norteafricano a mediados de enero. La mayoría de ellos quieren llegar a Francia, la antigua potencia colonial, donde muchos de ellos tienen parientes. Italia insistía que los países de la UE debían demostrar solidaridad y compartir el costo del ingreso excepcional de migrantes.

Berlusconi y Sarkozy firmaron conjuntamente una carta a la UE para pedir que el tratado de Schengen tenga en cuenta las situaciones “excepcionales” como el ingreso de los tunecinos y designaron una comisión para estudiar el asunto.

“Queremos que Schengen sobreviva, pero para sobrevivir, Schengen debe ser reformado”, dijo Sarkozy a la prensa después de la reunión. “Creemos en la circulación libre, pero creemos en un estado de derecho y una serie de normas”.

Berlusconi dijo que nadie quería anular el tratado, pero “en circunstancias excepcionales debe haber variaciones”.

Por ALESSANDRA RIZZO Y NICOLE WINFIELD

Fuente: El Nuevo Herald
España
28/04/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad Turística y Hotelera 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19