Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •            
      
  
  

Informes Especiales



SOSPECHAS DE LA OIEA


Irán acusado de realizar actividades nucleares


Foto Ilustrativa

La agencia de la ONU para la energía atómica afirma que el país asiático "no ofrece la cooperación necesaria" para demostrar la ausencia de actividades nucleares

Comparta esta nota!

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado hoy en Viena sospecha que Irán ha realizado hasta hace poco tiempo actividades militares atómicas no declaradas, según ha afirmado hoy Yukiya Amano, el director de esta agencia de Naciones Unidas. "Hemos recibido nuevas informaciones sobre las "posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní y hay indicios de que algunas de estas actividades podrían haberse realizado hasta hace poco", ha declarado Amano en un discurso pronunciado ante la Junta de Gobernadores de la OIEA, formada por 35 países.

La OIEA emitió a finales de mayo un informe técnico sobre Irán y diplomáticos cercanos a al organismo indicaron a finales de mayo, con motivo de la publicación del más reciente informe técnico sobre Irán, que estas actividades nucleares podrían haber durado hasta el 2010. Hasta ahora, los servicios de inteligencia de Estados Unidos pensaban que Irán había interrumpido en torno al año 2004 todos los experimentos militares relacionados con sus actividades nucleares. Amano ha informado hoy a los gobernadores de que está en contacto directo con el jefe de la organización de energía atómica de Irán, Fereydoun Abbasi, al que ha pedido más cooperación para poder esclarecer todas las dudas del programa nuclear de ese país.

"Irán no ofrece la cooperación necesaria para que la agencia (nuclear) pueda dar las seguridades creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades (atómicos) no declaradas en Irán", ha dicho Amano ante la Junta. En ese sentido, ha instado a Irán "a tomar los pasos hacia una plena aplicación de todas las obligaciones relevantes para poder establecer la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear".

Sospechas sobre el enriquecimiento de uranio

El Consejo de Seguridad de la ONU exige desde hace cinco años la suspensión de los aspectos más delicados del programa nuclear iraní, como el programa de enriquecimiento de uranio, como una medida de creación de confianza. Irán había ocultado durante casi dos décadas sus actividades nucleares, por lo que Estados Unidos y sus aliados occidentales temen que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil quiera hacerse con armas atómicas. Irán rechaza estas alegaciones y dice que las acusaciones sobre supuestos aspectos militares de su programa nuclear son manipuladas y falsas, por lo que se niega a debatir este asunto con el OIEA.

Amano ha pedido a las autoridades iraníes que "permitan sin demora el acceso" de los expertos de la OIEA a los lugares, los equipos, la documentación y las personas responsables para que pueda encontrar respuesta a sus preguntas sobre el programa atómico. El director general ha dejado claro que hasta ahora la respuesta de la República Islámica no ha sido satisfactoria y ha añadido que envió una nueva carta a Abbasi-Davani el pasado 3 de junio en la que repitió "las peticiones de la agencia".

A la OIEA le preocupa la posibilidad de que Irán este intentando fabricar un misil nuclear, algo que la República Islámica niega, asegurando que su programa atómico solo tendrá usos civiles, principalmente generar energía. Durante años, este organismo ha estado investigando los datos revelados por los servicios de inteligencia de varios países occidentales que dicen que Teherán ha estado procesando uranio, probando explosivos a gran altitud y modificando sus misiles balísticos para que puedan llevar cabezas 

 

Fuente: El País
Internacionales
06/06/2011




Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment