Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   México
  •          
     
  
  

Informes Especiales



SIETE DETENIDOS


Identifican el arma del crimen de las francesas


Foto Ilustrativa

Suman siete los detenidos por el doble homicidio cometido en una reserva turística de Salta. Sólo tres habrían estado en la escena del crimen.

Comparta esta nota!

Según informa el periódico El Tribuno (de la provincia de Salta), en el sendero turístico de la Quebrada de San Lorenzo, fueron Daniel Octavio Vilte, Gustavo Laxi (24) y Santos Clemente Vera (37) los perpetradores de la violación y muerte a tiros de las dos estudiantes francesas.

 

El primero de ellos activó el celular de las jóvenes a las 19:15 de aquel fatídico viernes 15 de julio, día que Cassandre y Houria eligieron para recorrer el camino que lleva a un mirador, desde donde se puede apreciar una panorámica del hermoso paisaje salteño (foto).

 

Allí fueron sorprendidas por sus agresores mientras tomaban fotografías, la última de las cuales permitió fijar la hora del ataque, a las 18:53, en el crepúsculo.

 

El teléfono, en poder de Vilte, y la cámara, pasaron luego a manos de Laxi, que se los "regaló" a su novia, María Fernanda Cañizares. Ésta y su hermano Fernando tenían, por lo tanto, en su poder los objetos robados a las jóvenes y, aunque lo niegan, la policía cree que sabían lo sucedido, por lo que arriesgan una acusación de encubrimiento. Walter Orlando Laxi (de 54 años), padre de Gustavo, y Oscar Darío Ramos (47) habrían participado en la maniobra para ocultar el arma, dice El Tribuno.

 

Los cruces de llamadas ordenados por el juez determinaron que hubo comunicaciones entre el celular robado a Moumni y el de Vera.  

 

La Policía cree que los homicidas usaron el celular de las muchachas minutos después de haberlas asesinado. Previamente, le cambiaron el chip al aparato. Esa activación del teléfono móvil de Houria Moumni es la que permitió establecer la presencia de Vilte en el lugar e intuir cómo habrían ocurrido los hechos.

 

Dos horas y media después de haber iniciado su paseo, Cassandre y Houria tropezaron con, al menos, tres de los detenidos. El juez de instrucción a cargo de la indagatoria de los sospechosos, Martín Pérez, cree que todo empezó con el intento de someter sexualmente a las jóvenes, cuya resistencia desencadenó una reacción violenta en los agresores. La muerte -de Cassandre, con un disparo en la cabeza, estando de rodillas, y de Houria, con un tiro por la espalda- habría sobrevenido en el marco de la furia y por el temor a ser denunciados. Todo habría ocurrido en un breve lapso de tiempo.

 

Las jóvenes francesas habían sido vistas por última vez el 15 de julio. Contra lo que se creyó en un principio, el 29 de julio, cuando fueron hallados sus cuerpos, las últimas fotografías que tomaron permitieron establecer que la agresión tuvo lugar ese mismo día, aproximadamente dos horas y media después de que ingresaran al paseo de la Quebrada de San Lorenzo. El departamento de Informática del Poder Judicial salteño recuperó tres fotos -que los agresores habían borrado- de la memoria del aparato. En la primera de ellas, se ve a una de ellas posando en una parada del camino. La segunda es una panorámica del paisaje de la quebrada y la tercera fue una toma accidental, disparada desde el suelo y borrosa, lo que indicaría una caída de la máquina o de quien la llevaba.

 

María Fernanda Cañizares también dijo al juez que su novio, Gustavo Laxi, le entregó el arma a su padre, quien a su vez se la dio a Omar Ramos para que la ocultase. Se trata de una carabina que pertenecía al abuelo de Laxi y de la cual él intentaba deshacerse. Esa maniobra fue la que también permitió incriminar a Vilte, el primero de los detenidos, ya que la Policía tomó conocimiento de que éste la había ofrecido en venta. El arma en cuestión, una carabina semiautomática calibre 22, estaba desarmada cuando la Policía la encontró. Las pericias balísticas acaban de confirmar que es, efectivamente, la que se usó en el crimen.

 

Cuando Laxi le entregó el celular a su novia, el día 18 de julio, le dijo que se lo había comprado a un colega de trabajo por 150 pesos, según declaró la mujer.

 

Otro dato que complica a Gustavo Laxi es su ocupación. El hombre trabajaba ocasionalmente como guía turístico para la empresa Puma Expeditions, que organiza trekking y cabalgatas, y que habría vendido tickets a las turistas francesas.

 

La compañía en cuestión intentó tomar distancia de lo ocurrido con un mensaje en Facebook: "A los familiares y amigos de Moumni Houria y Bouvier Cassandre, les damos nuestras más sinceras condolencias, presentándonos horrorizados por los hechos suscitados y poniéndonos a su disposición. Asimismo, nos ponemos a disposición de las autoridades correspondientes para cualquier necesidad".

 

Puma Expeditions deberá explicar, como mínimo, de qué modo recluta a su personal.

 

Entretanto, el Hostal del Cerro, donde se habían alojado las estudiantes francesas al llegar a Salta, fue clausurado por las autoridades. El establecimiento incurrió en varias irregularidades: no informó a la policía de la desaparición de Bouvier y Moumni el día 16 y, poco después, cuando un agente de recorrida preguntó si había novedades, la encargada del lugar respondió que no.

Fuente: Google news
Argentina
10/08/2011




Mas noticias de estos temas: Armas  Legales  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Bogotá
Colombia

25.08.21
27.08.21




Paris
Francia

19.10.21
22.10.21




Ciudad de Mëxico
Mexico

02.11.21
04.11.21




Guadalajara
Mexico

27.11.21
05.12.21